Exposición en Gijón, Asturias, España

Kiker

Dónde:
Van Dyck - Sala de Arte / Menéndez Valdés, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
20 abr de 2012 - 19 may de 2012
Inauguración:
20 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Llama la atención pensar que 28 años después de su primera exposición monográfica en Van Dyck, Kiker pueda seguir sorprendiendo con su pintura... y ¡de qué manera! Aún siendo el artista más antiguo de la galería y el único que ha expuesto todos los años desde la inauguración de esta sala, tanto la dirección, como el público o sus colegas artistas, continúan admirando su capacidad de invención, su habilidad técnica y su constante e incansable evolución.

 

La exposición de este año, como no podía ser de otra manera, da fe de todo ello. Ironía, crítica social, humor, erotismo e ingenio se cuelan en cada una de las obras, entre la pintura y los collages, las esculturas y los materiales reutilizados, convirtiendo cada pieza en una explosión de colores y mensajes.

 

Así por ejemplo un cuadro de un soplaflautas ... no es sólo eso; es un mundo lleno de detalles, un pergamino transformado en telón de fondo, una figura imaginaria como protagonista y una burla, quizás, como trasfondo de todo ello.

 

Y así sucede con todas sus obras. Hay que tener en cuenta que Kiker es un artista con un deseo voraz de comunicar e ironizar sobre nuestra sociedad, que pretende enseñarnos el mundo a través de sus ojos, convirtiendo la pintura en su particular medio de comunicación.

 

Por ello, todo lo que está a su alcance es susceptible de ser transformado en una obra de arte: pinceles, restos de cerámicas, cartas, piedras, muñecos... juegan un papel especial dentro del cuadro, como lo hicieran en los ready-made de Duchamp, Picabia o Man Ray a principios del s.XX.

 

Kiker recurre a la nostalgia, rindiendo homenaje a la cuidad de Gijón en una serie que titula 'San Chillida, San Pedro y San Lorenzo', o recordando a uno de sus artistas fetiche en la serie 'To Bosch'. El retrato que hace de Francis Bacon y que presenta en exclusiva en esta exposición, es una de las grandes piezas de la muestra pues condensa los principales rasgos de su pintura, haciendo destacar su especial habilidad para el dibujo, patente también en los retratos de los indignados del 15M.

 

No querríamos terminar estas líneas sin aludir brevemente a la riqueza cromática que domina la exposición de este año y que parece querer infundir un toque de positivismo en el espectador, contagiándole de la especial alegría de este singular artista.

 

¡Enhorabuena Kiker!

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kiker

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones