Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Kiss Kiss Bang Bang

Dónde:
adnplatform / Víctor Hugo 1 (Nave 6) / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
19 ene de 2019 - 18 may de 2019
Inauguración:
19 ene de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Iván Argote, Lucía Casas Palomero, Patricia Gadea, Margaret Harrison, Hessie, Momu & No Es, Carlos Pazos, Joan Rabascall, William S. Burroughs. La imagen queda atrapada por la palabra. En el principio era la palabra. ¿En el principio de qué exactamente se encontraba esta palabra inicial? La palabra, para William S. Burroughs (1914-1997), es un parásito que ha logrado un estadio de convivencia permanente con el huésped que ha invadido: el ser humano. El escritor norteamericano considera palabras e imágenes como las principales herramientas del control social. El control, y su contrapunto, la adicción, han sido la obsesión de su vida y la principal línea investigativa que recorre una obra extensa, un gigantesco cut-up, que va de la literatura a la música y de la fotografía a la pintura. Kiss Kiss Bang Bang propone un recorrido a través de diversos collages, vinculando obras y textos. Y en medio, el silencio. Su punto ... de partida son dos fotografías que Burroughs dispara en 1964 y su pintura-collage, realizada en 1988, Retrato de Alister Crowley. Mientras que su conclusión clara es “nada es verdad, todo está permitido”, una máxima tan mágica como mítica que el hombre invisible incansablemente ha ido repitiendo como un mantra a lo largo de toda su vida. En el espacio expositivo, se instalan obras de ocho artistas que guían al espectador a través de palabras e imágenes para repensar el legado de William S. Burroughs. Take – Cut – Take. Desde los tempranos collages de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) de finales de los 60 hasta el reciente vídeo de Momu & No Es, nos encontramos con obras de Joan Rabascall, Hessie, Patricia Gadea y Margaret Harrison. En este recorrido nos topamos con una obra realizada en colaboración por Carlos Pazos y Jordi Colomer en 1987, donde los autores parecen aplicar a rajatabla lo que Gysin / Burroughs proponían en The Third Mind. Las dos autorías quedan difuminadas bajo el heterónimo de Lucía Casas Palomero, transformándose así en una tercera mente que realiza la obra. En una escultura dedicada a su novio, Para Miguel, Palomero estudia la vegetación del delta del Ebro hasta plasmar su sentimiento en hierro y mármol, palabras y cactus. Las dos obras de Iván Argote (Colombia, 1983) atestiguan la vigencia actual y la evolución formal del collage como arma de manipulación precisa de lo normativo, mientras el vídeo de Momu & No Es derriba los límites del discurso lineal proponiendo un road-movie-musical ambientado en un mundo imaginario aunque muy próximo al actual. Las dos obras de Joan Rabascall (Barcelona, 1935) que se incluyen en esta exposición, atestiguan su rigurosa y temprana investigación sobre el poder de los mass media. El artista plantea el collage como defensa por medio de una manipulación precisa del mensaje normalizado y su re-estructuración formal y conceptual. Sobre su práctica declara: “Hacia 1963-1964, empecé a hacer ensamblajes partiendo de periódicos y revistas, es decir, enganchando papeles de periódico en la tela y retocándolos con pintura acrílica. La siguiente fase consistió en hacer fotomontajes y ampliarlos sobre tela y placas metálicas fotográficas, para producir otra dimensión de la imagen y también un mayor impacto en quien está mirando”. El artista realiza una serie de collages a partir de imágenes encontradas y extraídas de los medios de comunicación impresos donde denuncia la militarización y la violencia en la sociedad, evidente con las bombas atómicas (Le bombe) o del dictado autoritario que el poder difunde de arriba hacia abajo (La torre Eiffel). De manera similar, el collage de Margaret Harrison (Reino Unido, 1940) introduce el icono de Wonder Woman sobre una fotografía de 1968 que atestigua el desalojo de los barrios marginales de Manchester mientras que la pintura-collage de Patricia Gadea (1960-2006) apela a la cara de un payaso cuyo maquillaje parece continuar en los trazos del pincel, rápidos y violentos, simulando y amplificando una actitud “punky de revuelta”. Right here, write now. En la mejor de las hipótesis, las obras que pueblan la exposición serán recibidas como momentos de liberación y sabotaje para crear una alteración en la conciencia (¡no valen para menos!) o bien, como una radical defensa del silencio como dique contra la propagación del virus que nos habita: la palabra. Según Burroughs el silencio es un estado particularmente deseable y reiteradamente aflora el silencio en la obra de Hessie (1936-2017). Se incluye en la exposición un collage realizado con un objeto cotidiano de su entorno familiar, donde la artista se resiste al comentario anecdótico para disponer una única camiseta pequeña y blanca que inevitablemente apela a nuestras vivencias. Como los collages de Carlos Pazos, se trata del souvenir, de un recuerdo, un apunte de un sentimiento fugaz que queda atrapado como las alas de una mariposa en vuelo. Realizar un collage es como ensamblar un ramo de flores. En su análisis del cine de Debord y Godard, Agamben indica que los elementos fundamentales que definen el montaje son la repetición y la pausa. Este último concepto, permite a Holderlin decir que “la pausa, interrumpiendo el ritmo y el discurrir de las palabras y de las representaciones, hace aparecer la palabra y la representación en tanto que tales. Parar la palabra es sustraerla del flujo del sentido para exhibirla en cuanto tal”. La disciplina del montaje corre paralela a la educación al silencio: “trata de contener tu discurso interior. Trata de conseguir siquiera diez segundos de silencio interno. Te encontrarás con un organismo que te fuerza a hablar. Ese organismo es la palabra”. / Francesco Giaveri es crítico de arte y comisario. Licenciado en Conservación de los Bienes Culturales por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y mediador cultural en la Peggy Guggenheim Collection en Venecia. Ha trabajado en la Galería Marta Cervera y ha sido director del espacio de Madrid de la galería L21. Actualmente trabaja como Gallery Manager de ADN Galeria. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente están Personal Standard Items (Galleria Macca, Cagliari), Double Irish Dutch Sandwich (Galería Josedelafuente, Santander) y Dialogue de l'ombre doublé (Centro de Arte Alcobendas, Madrid). Ha resultado ganador junto a Beatriz Escudero de la Convocatoria de Comisariado de la Fundación LaCaixa donde realizará una exposición en julio 2020.

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2019

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