Exposición en Calahorra, La Rioja, España

La aventura con el otro

Dónde:
Espacio Abierto / San Andrés, 12 / Calahorra, La Rioja, España
Cuándo:
29 nov de 2008 - 19 dic de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Nota de prensa

Proporcionalmente idénticas, las dos vertientes del ser humano establecen lazos de comunicación en las instantáneas de Leo Simoes. Existen miradas, gestos y fisionomías irrepetibles que construyen la identidad individual. Pero existen también lugares comunes a todos los individuos, espacios imaginarios más o menos amables en los que el hombre no puede escapar a su propia naturaleza. La aventura con el otro relata en clave de retrato contemporáneo este trayecto universal, un viaje con epicentro común adornado con las peculiaridades de cada individuo. El resultado de esta reflexión se concreta en una colección de veinte fotografías que se exhiben en... hasta el...

 

Han pasado cinco años desde que Leo Simoes se estableció en Granada, una etapa que deseaba documentar con el propósito de responderse a algunas preguntas: "Empecé a cuestionarme mi relación con la ciudad y con la ... gente que participa ahora en mi vida". Familiares, alumnos, vecinos del barrio y amigos conforman el imaginario emocional de Simoes, que ha transformado el concepto clásico del retrato alejándose de sus intenciones psicológicas y de sus implicaciones sociales. Por el contrario, el autor vasco utiliza la expresividad de los rostros para compartir con el espectador su "espacio íntimo".

 

"Siempre trabajo alrededor del ser humano, pero para La aventura con el otro no quería elegir a la gente por su rostro, sino por su significado", comenta Simoes. La semántica de las fotografías se intensifica a través de una cuidada composición común a todos los personajes y un estudio previo de las posibilidades de la luz natural, que aumenta el realismo intrínseco a los rostros. "Sin artificios", el uso del blanco y negro congenia con la metáfora visual que establecen las instantáneas: se trata de un espacio vacío dónde sólo puede verse la textura del fondo, si bien las percepciones son más amplias: "Es la metáfora del vacío existencial que todo ser humano padece en algún momento de su vida. Ese espacio es la alegoría del aprendizaje: todos aceptamos vivir con eso", explica Simoes.

 

A pesar de su intención documental y filosófica, La aventura con el otro no está exenta de belleza. El fotógrafo entiende este anhelo desde un punto de vista muy personal, como una percepción "que depende únicamente de la mirada".

 

La aventura de Leo Simoes, La aventura con el otro, es la osadía de asumir la propia la existencia con los pies sobre el suelo, despojando el cuerpo y el alma del espejismo del artificio. Con el tiempo, la fotografía de Simoes seguirá desvelando su espectro de recursos visuales para resolver el puzzle de la identidad humana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Leo Simoes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones