Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

La belleza de lo oculto

Dónde:
Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias / San Agustín, 18 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
09 feb de 2010 - 22 may de 2010
Inauguración:
09 feb de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
33 dibujos y óleos

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Exposición

En esta ocasión, CajaCanarias rinde un merecido homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo pasado y, curiosamente, uno de los menos difundidos de la historia del arte en nuestro país.

 

En palabras de la crítica de arte y comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, 'esta exposición nos acerca a un genio que supo moverse por los principales movimientos artísticos de su época y que fue capaz de dominar todos con gran maestría'.

 

Oropesa indica que 'los óleos de Luis Fernández son una especie de demostraciones de fe, ya que en cada etapa de su vida se arropa con distintos objetos; sus cuadros parecen bodegones religiosos a pesar de que no aparezca ningún símbolo de esa ... clase reflejado directamente'.

 

La comisaria de la muestra también asegura que 'la maestría de Fernández, tanto en la composición como en su dominio de las luces y de las sombras, nos transporta a un mundo de ensueño, a un mundo irreal al que el artista parecía trasladarse. Sus obras están marcadas por la importancia del papel jugado por la luz que el asturiano manejó con maestría. Su forma de trabajo era meticulosa y extremadamente lenta. No en vano, era muy perfeccionista e incluso fabricaba él mismo sus pigmentos para lograr una mayor calidad sobre el lienzo'.

 

Luis Fernández desarrolló toda su obra en Francia, sin embargo, el anonimato no le impidió ser admirado por muchos grandes personajes como Picasso, el modisto Cristóbal Balenciaga o María Zambrano. Las obras de Fernández eran apreciadas por los gustos más sofisticados y eruditos de su época y formaban parte de las pinacotecas de los grandes coleccionistas. Luis Fernández, además, destacó por su especial relación con otros artistas, como su gran amigo Pablo Picasso, quien tenía obras suyas en su colección.

 

Luis Fernández López nació en Oviedo en 1900 y falleció en París en 1973. La tragedia pareció ser su más fiel compañera a lo largo de los años, pues ya desde pequeño sufrió, primero la pérdida de su madre, luego la de su padre y, por último, la de su abuelo, que había cuidado de él y de sus hermanos.

 

Tras realizar varios trabajos en España, decidió instalarse en París en el año 1924, donde se sintió atraído por un grupo de artistas afincados en Montparnasse. Allí comenzó a trabajar en una imprenta, donde conoció a su primer coleccionista, un compañero llamado Jean-Sébastien Szwarc.

 

París fue, sin duda, la mejor escuela de Luis Fernández, pues allí se empapó de las distintas opciones vanguardistas que se fueron sucediendo en varias etapas: del purismo de Le Corbusier, al neoplasticismo. Más tarde se unió a los artistas del grupo Abstraction-Creation, creado para fomentar el arte abstracto. En este grupo, formado por más de cuatrocientos artistas de distintas nacionalidades, Fernández coincidió con Kandinsky, Mondrian o Frantisek Kupka, con quienes expuso. También sintió una fuerte atracción por el cubismo, estilo al que se acercó de la mano de su gran amigo Picasso, con quien trabajó en un par de ocasiones.

 

Tanto el surrealismo como la figuración geométrico-constructiva son otros estilos que el artista abordó durante distintas etapas de su vida. Más tarde, tras abandonar la abstracción, sus temas se limitaron a naturalezas muertas, paisajes y animales.

 

Su gran amiga María Zambrano, discípula de Ortega y Gasset, a quien conoció en París en 1947, describía así sus bodegones: 'Luis Fernández pintará cebollas, trozos de carne, flores a punto de descomposición, cuando la forma lograda parece regresar a la materia de donde viniera; en que el infierno se yergue a tomar su pesa evadida tan sólo por una breve hora'.

 

En los últimos años de vida de Luis Fernández su obra fue recuperada por la crítica, con la realización de una exposición antológica organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo francés en París, en el año 1972. Sin embargo, esta muestra no llegó a verse nunca en España, circunstancia que resultó especialmente dolorosa para el pintor, que falleció un año más tarde.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones