Exposición en Madrid, España

La bolsa y la vida. Homenaje a José Guerrero en el centenario de su nacimiento

Dónde:
Casa de Velázquez / Paul Guinard, 3 - Ciudad Universitaria / Madrid, España
Cuándo:
16 ene de 2014 - 15 feb de 2014
Inauguración:
16 ene de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Ángeles Agrela, Alfonso Albacete, Vivian Asapche, Antonio Belmonte, José María Bermejo, Amaya Bozal, Sonsoles Brilhantes, José M. Chico López, Javier Chozas*, Victoria Civera, Manuel Cohen, Rufino de Mingo, Gerardo Delgado, Manolo Dimas, Dis Berlin, Cristian Domecq, Mareta Espinosa, Kiko Feria, Juan Fernández Lacomba, Belén Franco, Laura Franco Carrión*, Paloma Gámez, Cristina Gamón*, Rafael García Tejero, Amelia Jiménez, Leon Garreaud de Mainvilliers*, María Gómez, Jaime Gorospe, Verónica Hernández, José Manuel Hortelano, Luis Jurado, Julio Juste, Carlos León, Víctor López-Rúa, Sean Mckaoui, Miguel Marina Cobo*, Alberto Martín Giraldo*, Din Matamoro, Lita Mora, Marta Blanca Moral*, José Morea, José Manuel Nuevo, Genison Oliveira, David Paquet, Guillermo Pérez Villalta, José Piñar, Francesco Pistolesi, Faustino Rodríguez, Tamim Sabri*, Martín Sampedro, Alejandro Sanz, Miluca Sanz, Nelly Stetenfeld*, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Juan Uslé, Vicky Uslé, Vargas, Joan Verdú, Juan Vida, Juliette Vivier*, Simón Zabell, Jesús Zurita.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aunque el arte alimenta nuestros cinco ... sentidos y reconforta el espíritu, ni siquiera los intentos que trataron de democratizarlo durante el siglo XX a través de las ediciones de obras seriadas -grabados, serigrafías, xilografías y litografías, principalmente- consiguieron acercarlo definitivamente a todas las clases sociales y todavía hoy sigue siendo un bien de consumo que está al alcance de muy pocos y que, además, rara vez sale de las galerías de arte, ya vendido, envasado en una humilde bolsa como cualquier otro producto que podamos comprar en todo tipo de comercios.

 

Sin embargo, a finales de los años 60 el pintor José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991), que ya estaba totalmente integrado en la vida artística neoyorkina y en plenitud de sus recursos formales, decidió experimentar con nuevos soportes y recursos técnicos, en una vuelta de tuerca más sobre el 'objet trouvé' duchampiano, y creó una serie de obras que rompían con la constante bidimensional que había marcado su trayectoria artística. Y de ese afán por transitar territorios desconocidos surgió una serie de obras formal e iconográficamente en línea con lo que eran sus dibujos y pinturas del momento, pero a la postre muy rompedora, con bolsas integradas en sus pinturas que le daban una nueva dimensión -en toda la extensión de la palabra- a su trabajo.

 

Partiendo de este hecho, y para darle forma a esta exposición, LA BOLSA Y LA VIDA, se ha convocado a un extenso grupo de creadores contemporáneos para que, a modo de homenaje al pintor granadino en el centenario de su nacimiento -a celebrar a lo largo de 2014- salven de su previsible destino final una de las bolsas que han llegado a sus vidas al realizar alguna compra y la intervengan para convertirla en una obra de arte subvirtiendo los papeles de continente y contenido.

 

Dado que José Guerrero fue becario de la Casa de Velázquez a finales de los años cuarenta, era justo y necesario que esta institución acogiera en Madrid la exposición LA BOLSA Y LA VIDA, y que algunos de sus becarios actuales y otros que lo fueron en décadas pasadas -como José Morea, Juan Fernández Lacomba o José María Bermejo- estuvieran presentes con sus obras ahora y aquí formando parte de esta muestra de homenaje al artista granadino como tributo en el centenario de su nacimiento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La bolsa y la vida

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.