Exposición en Buenos Aires, Argentina

La casa

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
29 jun de 2013 - 27 jul de 2013
Inauguración:
29 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Lorena Guillén Vaschetti se formó en antropología, arquitectura y fotografía, estudios que configuraron una mirada para la cual dónde y cómo se vive importa. El paisaje de lo doméstico, las narrativas del día a día y los espacios donde éstas resuenan, las historias que se van tejiendo en los hogares, en los susurros, los secretos y las arengas familiares son elevados a material poético, considerados dignos de una exploración que los amplifica y que vuelve epopeya lo pequeño.

 

El proyecto Historia, memoria y silencios -incluido en esta muestra y que también existe en formato libro-arte- surge cuando la madre de Lorena le anuncia que para salvaguardarla del peso de la historia familiar ha tirado a la basura las diapositivas tomadas por su abuelo, que documentaban la vida de la familia en los años setenta cuando ella era niña. Lorena corre ... a rescatarlas pero el camión de la basura ya pasó. Queda sólo una caja rezagada, una minúscula fracción del total. Entonces comienza una tarea de reescritura (re-fotografía) de su memoria a través de los enfoques, tomas y ángulos elegidos por su abuelo cuatro décadas antes. 'La historia es lo que acordamos entre todos que pasó' dice Lorena.

 

Las imágenes recuerdan a stills de películas donde algo inquietante pulsa detrás de lo banal o cotidiano. Un perrito, su abuela todavía joven mirando por una ventana, un auto en la carretera empiezan a contar una historia misteriosa, exhalan un clima más enigmático que nostálgico. Algo está por pasar o ya pasó. Los frasquitos metálicos que guardaban el film de diapositivas aparecen exhibidos como prueba o como fetiche, contenedores minúsculos de memorias.

 

Su obra más reciente, La casa, está construido de tablones de madera reciclada, construcción hecha de otras construcciones, de la misma manera que las fotografías están hechas de otras fotografías. La casa es cálida, íntima, serena, un lugar ideal. Adentro hay luz, hay calefacción. Lo que no tiene son puertas ni ventanas. Es un volumen silencioso que promete un lugar idealizado al que no tenemos acceso, un lugar que guarda sus secretos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lorena Guillén Vaschetti, Historia, memoria y silencios, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones