Exposición en Sevilla, España

La Casa Desnuda

Dónde:
Concha Pedrosa / Fernán Caballero, 11 / Sevilla, España
Cuándo:
28 may de 2008 - 28 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La artista nos mostrará bajo el título “La Casa Desnuda” y a través de 17 piezas realizadas en tinta china sobre papel, que van desde el gran formato de hasta 2 metros a obras pequeñas, su particular visión sobre ése espacio, ésa estructura que durante siglos el hombre ha creado para resguardarse, para protegerse: el hogar.

Una obra en la que la artista pretende enseñarnos que una casa, un hogar, es algo más que un simple espacio habitable. Es el contenedor de nuestra vida y pensamiento. Es la proyección de uno mismo. Son espacios íntimos, donde existe una gran presencia de lo cerrado frente a lo abierto. Son espacios mágicos que nos invitan tanto a la soledad, a la serenidad y al silencio, como a la alegría, al ruido y al encuentro. Son espacios fieles y respetuosos, testigos mudos de ... todo lo que allí acontece. Es el refugio seguro que todos pensamos creer y tener, sobre todo cuando huimos de la crudeza del mundo actual. Dentro de ella, pensamos que estamos a salvo. Son espacios de reposo y relajación, donde prima tu propio orden y tu propio ritmo frente al caos frenético del exterior.

Fuera de allí, todo pasa deprisa, el mundo corre, no se sabe dónde hay que llegar. La pausa está mal vista. La dinámica del progreso es de vértigo, laberíntica y confusa pero a la vez inquietante. El punto en común entre todos nosotros, una vez finalizado el día y después de tanta lucha e incertidumbre, es el de llegar a casa, refugiarnos en ella y alimentarnos del origen y la herencia que allí habitan. Pero cuando creemos tener cogido el pulso a esa compleja rutina que funciona aparentemente en calma y armonía, todo de repente se rompe, se desmorona. Los cimientos se mueven, sintiendo que habitamos sobre estructuras contundentemente frágiles. El caos entra por las ventanas adueñándose de nuestro territorio. El silencio, el sosiego, el orden, el descanso, el ritmo, la música, el trabajo, la intimidad… todos salen de la mano, pero no queremos abandonar. Queremos ser guardianes, vigilantes, serviolas…Se convierten en espacios inseguros y la confianza se dispersa. El techo que nos cobija y el suelo donde nos apoyamos están en precario. Nuestro orden es alterado y sus enseres bailan de espacio en espacio buscando dónde quedarse.

Ya la vuelta a casa no es de la misma manera. Ahora “dentro/fuera” es lo mismo. La vulnerabilidad convive con nosotros día y noche. Lo abierto, el vacío y el vértigo hacen acto de presencia y, como consecuencia de ello, surgen huecos, orificios y espacios nuevos de luz. Laberintos de luz. Vemos nuestra casa desnuda, desposeída, tal y como es, sin más. Su intimidad abierta al público, como un escaparate. Imágenes simbólicas agolpadas en la memoria, en blanco y negro.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones