Exposición en Gijón, Asturias, España

La ciencia imaginada

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
25 sep de 2015 - 13 dic de 2015
Inauguración:
25 sep de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Apenas un año antes de que los acontecimientos de París terminaran con el Antiguo Régimen, la aparición en Luján, Argentina, de los huesos de un animal prodigioso, en apariencia sólo factible en un mundo arcano de mitos encarnados, catapultó la historia natural hacia su estricta modernidad. Una revolución posible gracias al poder de la imagen reproductible para "inventar" realidades al tiempo que es difundida globalmente. Y que significó, a su vez, la revisión de la cronología del hombre y de todos los seres vivos sobre la Tierra, para alumbrar una teoría de la evolución que contempla la extinción de algunas especies y la transformación de otras. Fernando Gutiérrez recupera la detectivesca historia del descubrimiento del Megaterio, así como ciertas imágenes de otro animal que antes de ser visto en Occidente fue muchas veces soñado, el elefante. La ciencia imaginada presenta un trabajo de morfología mutante ensamblando, no sin humor, distintos fragmentos ... osteológicos y descripciones anatómicas realizados por Juan Bautista Bru, el disecador que montó, erróneamente, El Megaterio una vez llegó a América. Junto a ellos encontramos una serie de composiciones caprichosas, donde dibujos de un tiempo en que la zoología se estudiaba en los bestiarios son puestos en relación con imágenes de cuerpos fantasmales, a veces a medio dibujar, formas recurrentes en el imaginario del artista. Un puzle o collage articulado por piezas flexibles que bien podrían ocupar otro lugar en la composición, y no por ello renunciar a su sentido: no pedir disculpas por alumbrar lo monstruoso, sino jugar y aprender de ello. De esta forma, el conocimiento científico se revela como una actividad que, aún siendo principalmente mimética, es incapaz de renunciar a la estética. ¿Cómo hablar de aquello que todavía no tiene siquiera un nombre? Cuando la realidad está desnuda y los monstruos son indecibles, como sucedía en el Megaterio, la ciencia imagina sus objetos de estudio inventando nuevas taxonomías. Alfredo Aracil

 

 

Entrada actualizada el el 02 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones