Exposición en Palma, Baleares, España

La cima de lo posible

Dónde:
Aba Art Lab / Plaça de la Porta de Santa Catalina, 21 B / Palma, Baleares, España
Cuándo:
09 mar de 2013 - 15 jun de 2013
Inauguración:
09 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ABA Art Contemporani tiene el placer de presentarles la exposición 'La cima de lo posible' de la artista Cruz Ugarte (Bilbao, 1966). Prepárense! en esta segunda exposición individual en ABA, la artista ha trascendido a su soporte habitual, el papel, plasmando sus ideas en un mobiliario doméstico muy particular.

 

Bajo el título 'La cima de lo posible', la artista nos deleitará con sus dibujos, utilizando soportes, técnicas y materiales diferentes. Mezcla el digital con el lápiz, la acuarela con la pintura, la madera intervenida y la instalación de lámparas volumétricas en textiles y crochet. Escenas que nos hablan de estados emocionales y cargas del pasado. Miradas llenas de contrastes, atrevidas, delicadas, espontáneas, intimistas...

 

De sus mágicos y exquisitos cuadernos de notas, moleskines atiborradas de ideas espontáneas, de bocetos y apuntes, Cruz da un salto al papel de ... mediano y gran formato. Del soporte blanco y puro van naciendo personas, objetos, espacios y situaciones. Cada obra es un nuevo mundo, una mirada, un sentimiento. Hay ruidos y hay silencios, en unos se respira frescura, en otros tensión...

 

En palabras de la artista:

 

'Siempre me han interesado las relaciones humanas. La interacción entre las personas. Por qué algunos ejercen el papel de líderes y otros el de espectadores pasivos. Por qué algunas personas se mueven como pez en el agua y otras se ahogan en un vaso medio vacío. Por qué reaccionamos como lo hacemos en diferentes situaciones. Cómo influye nuestra infancia, nuestra educación, nuestro entorno, nuestro carácter, en la vivencia diaria.

 

Como mujer, también he intentado bucear en algunos de estos aspectos a partir de un proceso de indagación personal: relaciones sentimentales, interacciones familiares, de amistad, de trabajo, relaciones de poder, cargas y culpas, propias y ajenas, arrastradas a través de generaciones, roles asumidos como propios... Los papeles que representamos en los diferentes ámbitos de la vida, en nuestro entorno, nuestra capacidad para modificarlo, para enriquecerlo, para destruirlo...

 

Las mesas me parecen un escenario ideal para presentar algunas de estas cuestiones. Son un espacio en el que nos hemos reunido y nos reuniremos constantemente con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. y en el que se desarrollan muchas historias, a veces paralelas, que me parecen muy interesantes, historias que he seguido explorando a través de otros soportes como las lámparas y el papel.

 

Me interesan especialmente los acuerdos y los arreglos que hacemos con nosotros mismos y nuestra realidad, nuestro pulso por recuperar ese eje, esa voz interior... son 'La cima de lo posible'.

 

Notas biográficas

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura. Rápidamente se dedicó al diseño gráfico como freelance y luego desempeñando su talento en importantes agencias de publicidad nacionales. Volvió a la pintura inspirándose en el diseño. Experimentó el grabado y la serigrafía creando su propia marca (Tan pichi). 'no tengo conciencia de un inicio, de cuando se produce el primer impulso creativo. Desde que puedo recordar he tenido un lápiz en la mano'. Mcruz pasó del 'arte' a una 'prosaica' pero muy interesante realidad a través del diseño gráfico, que es actualmente su pasión y su profesión.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cruz Ugarte

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones