Exposición en Barranquilla, Atlantico, Colombia

La Copla en el Museo del Caribe

Dónde:
Museo del Caribe / Calle 36 No. 46-66. Centro Rosario / Barranquilla, Atlantico, Colombia
Cuándo:
01 jul de 2010 - 13 ago de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Organiza: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Biblioteca Nacional de España, Parque Cultural del Caribe y Museo del Caribe.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La copla es uno de los géneros musicales más característicos de la cultura española, una seña de identidad propia que distingue nuestra música. Denostada en ocasiones por su tipismo y por ser considerada un ejemplo más de lo que se ha denominado despectivamente 'españolada', esta exposición pretende devolver a la copla su lugar fundamental en la historia de las manifestaciones populares pero también explicitar su relación con importantes escritores y poetas, autores de algunas de sus letras, ya que en origen este género musical se correspondía con una forma métrica tradicional de nuestra lírica. La muestra coincide además con un claro movimiento de recuperación de este tipo de canciones y la renovación y actualización de sus temas y melodías en figuras como las de ... Concha Buika, Diana Navarro y Pasión Vega, de las que se han también se han incluido grabaciones.

 

La exposición quiere evidenciar el modo en el que la copla ha evolucionado, desde su nacimiento entre el pueblo y como una canción que se transmitía de persona a persona hasta su presentación más elaborada como parte de otro tipo de espectáculos entre los que se encuentran la revista o el drama musical, inspirados en ocasiones en esas propias historias de amor y desamor que las letras recogen. Historias que fueron censuradas tanto por el erotismo de su contenido como por su componente de crítica social, demostrando la hipocresía de los que lo hicieron pero también de su poder y su capacidad para transmitir ideas. Un tipo de canción interpretado en principio por mujeres y que, cuando fue asumido por primera vez por un hombre, Miguel de Molina, puso en cuestión las identidades de género.

 

Para evidenciar la riqueza del mundo de la copla, la muestra se ha divido en diferentes secciones que siguen aproximadamente un orden cronológico que va desde sus orígenes a comienzos del siglo XX hasta la actualidad y toman como título el de algunas de las más famosas de estas canciones. Cada una de estas secciones incluye documentos gráficos, sonoros y audiovisuales pertenecientes en su mayoría a las colecciones de la Biblioteca Nacional. Resulta llamativo también observar el modo en el que se han desarrollado los soportes de grabación, desde los rollos para pianolas o los discos para gramófono hasta los más recientes discos compactos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones