Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

La costa guipuzcoana en el arte

Dónde:
Museo Marítimo Vasco / Kaiko Pasealekua, 24 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 ene de 2014 - 29 jun de 2014
Inauguración:
24 ene de 2014
Descripción de la Exposición

Esta exposición puede verse como un itinerario por la costa guipuzcoana (desde el estuario del Bidasoa hasta Mutriku), a partir de una selección de óleos, acuarelas, grabados y litografías. La muestra permite una lectura de la evolución y las permanencias del paisaje físico y humano de este litoral a lo largo del tiempo.

 

La muestra propone además un acercamiento a la diversidad de las representaciones gráficas y pictóricas del paisaje costero y de los puertos de Gipuzkoa. El visitante podrá seguir a partir de las piezas seleccionadas el proceso de construcción del paisaje litoral en las artes visuales desde las representaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las expresiones más actuales pasando por una amplia gama de formulaciones que vienen a ser un exponente, a pequeña escala, de la historia del arte guipuzcoano en su dimensión figurativa.

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

La exposición presenta obras de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa -incluidas las del propio Museo Naval-, y de otros centros como el Museo San Telmo, Fundación Kutxa o el Museo de Bellas Artes de Álava. Muestra además un buen número de obras de colecciones particulares que nunca antes se habían expuesto al público.

 

Entre las 109 obras expuestas se encuentran firmas de pintores reconocidos en la historia del arte de los siglos XIX y XX como Darío de Regoyos, Antonio Brugada, Ignacio Ugarte, Julián Tellaeche, Alberto Arrúe, José Salís, Daniel Vázquez Díaz, Bienabe Artía, Henri Achille Zoo, Elías Salaverria, Ángel Cabanas Oteiza, Carlos Sáenz de Tejada, Jesús Olasagasti, Carlos Landi, Pablo Tillac, Ascensio Martiarena, Jesús Apellaniz, Menchu Gal, Gonzalo Chillida o Raúl Urrutikoetxea. Junto a ellas se muestran obras de artistas actualmente en activo como José Gracenea, Clara Gangutia, Tomás Hernández Mendizábal, Alejandro Garmendia, Eduardo Chillida Belzunce, Nori Ushijima, Iñaki Bilbao, Jesús Mansé, Juan Luis Goenaga y Dora Salazar. Algunos artistas han realizado obras especialmente para esta exposición. Es el caso de Juan Luis Goenaga, Nori Ushijima, Jesús Mansé o Iñaki Bilbao.

 

La exposición incluye el grabado de San Sebastián publicado en el primer volumen del Civitatis Orbis Terrarum, obra de gran difusión publicada en 1572 en Colonia, que dio a conocer la imagen de la ciudad en Europa. Del siglo XVII es el dibujo del artista flamenco Bonaventura Peeters (propiedad del museo) que ofrece una imagen de Donostia con grandes galeones en la bahía. De ese siglo es también el grabado de gran tamaño de Sebastien de Beaulieu que muestra una imagen panorámica de la desembocadura del Bidasoa (grabado hecho con ocasión de la firma del Tratado de los Pirineos en la Isla de los Faisanes).

 

Hasta el siglo XIX las imágenes de la costa guipuzcoana que han llegado hasta nosotros son muy escasas. Las guerras del siglo XIX y el interés de los viajeros por la Península Ibérica durante el Romanticismo llevó a una cierta proliferación de imágenes litográficas de nuestro litoral especialmente, de Hondarribia, Pasaia y San Sebastián. Las primeras vistas del siglo XIX son obra de autores franceses o británicos como Bacler D'Albe, Henry Wilkinson o Thomas Lyde Hornbrook. A mediados del siglo XIX los talleres litográficos de San Sebastián publican grabados de Georges Carpenter, Rodolfo Sprenger o Fidel Múgica. En Bayona destaca Blanche Hennebutte con sus álbumes de litografías de la costa vasca.

 

Entre los primeros pintores que abordan con asiduidad el paisaje marítimo guipuzcoano destacan autores como Antonio Brugada, Didier Petit de Meurville, Darío Regoyos o Ignacio Ugarte, presentes también en la exposición. A lo largo de los siglos XX y XXI se multiplican las obras pictóricas sobre el tema en una diversidad de tendencias que no puede resumirse en pocas líneas.

 

La exposición es también un buen exponente del trabajo de recuperación patrimonial efectuado por el Untzi Museoa a lo largo de dos décadas. Del total de 109 obras expuestas, 30 pertenecen a las colecciones del museo que cuenta sobre todo con una amplia colección de grabados. A ellas hay que sumar otras 14 piezas pertenecientes a otros fondos de la Diputación de Gipuzkoa. Hay que destacar también la colaboración de la Fundación Kutxa en la exposición que ha cedido 15 obras, el Museo San Telmo -12 piezas- y el Museo de Bellas Artes de Álava -4 obras-. Hay que destacar además que 33 obras (más de una cuarta parte de la exposición) proceden de colecciones privadas y que éstas nunca antes se habían visto en público.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La costa guipuzcoana en el arte

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones