Exposición en Sevilla, España

La crisis de El País

Dónde:
Galería Weber-Lutgen / Fray Diego de Cádiz, 9 a-b / Sevilla, España
Cuándo:
05 abr de 2010 - 22 may de 2010
Inauguración:
05 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta exposición Fernando Millán nos propone poesía expandida utilizando todos los medios de la poesía: del papel con tinta hasta el soporte digital con su medio de reproducción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde los años sesenta, Fernando Millán ha utilizado la tachadura o cancelación de textos como algo más que una técnica dentro de la poesía experimental. Estos trabajos empezaron siendo una forma de antitextos, para convertirse después en textchones, es decir en una escritura de lo escrito, en la que los componentes textuales tienen lecturas gráficas, plásticas e icónicas, además de semánticas.

 

La tachadura, en su aspecto más negativo, en tanto eliminación o cancelación podría ser vista como un una escritura de crisis (en su doble significado de destrucción-renovación). De ahí la elección de un periódico diario, para este trabajo, en tanto que objeto y vehículo ... de una denominada crisis global, para proponer una respuesta desde la estética, una solución también global y específica: tachar o tener.

 

'La crisis de El País' es un trabajo realizado entre el 15 de febrero y el 30 de marzo 2010, utilizando un ejemplar de el diario El País, en su edición de Sevilla. Las 72 páginas con que cuenta la (64 de la edición nacional, más las 8 del suplemento Andalucía), se han transformado en el primer 'periódico-obra-de-arte', o primer 'periódico-objeto'.

 

Por definición, un periódico diario es un vehículo de información. En la videoperformance el artista nos 'lee' la información 'contenido' dentro de su obra y por esa 'interpretacion' se nos desvelan nuevas lecturas de la escritura periodística.

 

Fernando Millán trabaja desde los años 60 dentro del campo de la poesía experimental. Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. Desde 1968 en que se publicó su primer libro de poemas, han aparecido doce libros de poesía visual. Entre sus últimas publicaciones están: 'Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Ardora, Madrid 1998; 'Ideogramas, emblemas y mitogramas', Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2003; 'La escritura en libertad', Visor, Madrid 2005.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Millán, lectura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones