Exposición en Barcelona, España

La danza macabra

Dónde:
La Xina A.R.T. / Carrer Hort de la Bomba, 6 / Barcelona, España
Cuándo:
22 oct de 2011 - 03 dic de 2011
Inauguración:
22 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El guionista cinematográfico Paul Schrader, para ilustrar poéticamente un comentario para un documental panegírico sobre el director Sam Peckinpah, dijo: 'A los artistas se les paga, básicamente, por bailar al borde del precipicio. Y cuanto más graciosamente lo hagas, cuanto más cerca del abismo estés, más te pagan. Así pues el baile adquiere una naturaleza autodestructiva. Ya seas torero, piloto de carreras o lo que sea, sabes que te pagan por ser autodestructivo. Y es parte de tu atractivo'.

 

Cada artista elige como hacerlo, si quiere. Los hay que se acercan tanto al borde que acaban cayendo, con la oreja envuelta en un pañuelo, succionados por el émbolo de una jeringa o absorbidos por el horizonte tempestuoso del culo de una botella. Los hay que prefieren la seguridad de una coreografía amable o de un estilo reconocible y acaban relamiendo incansablemente el mismo ... cuadro dominical, pintando los mismos cromos o trabajando en algún oficio más serio. En medio de la temeridad y la cobardía hay una telaraña imprevisible de recorridos de pasos de baile de un enjambre de artistas que quieren seguir siéndolo.

 

Esta exposición, que tiene voluntad itinerante (ya se ha presentado, este verano, en la galería 'El arte de lo imposible' de Gijón) ha reunido a tres creadores que quieren contrastar sus particulares iconografías. 'La dansa macabra' entronca con las diversas tradiciones del misterio de la muerte, sobretodo a partir de la Baja Edad Media. El recordatorio moralista de las danzas originales, que nos dice que todos hemos de morir, es transformado por los tres autores, cada uno a su manera, que subscriben aquello de 'viviré eternamente o moriré en el intento', coincidentes en la idea que somos eternos mientras no morimos.

 

A pesar de que nadie quiere irse, las obras de Benjamí Tous, Eleazar y Toni Clos nos invitan a contemplar el poder igualador de la muerte como un revulsivo para disfrutar de los placeres terrenales mientras dure la vida. Las pinturas son, pues, un canto a la verdad y muestran que la muerte arrastra a todos a la fiesta a través de una danza que lleva a la tumba. La iconografía de las calaveras bailando pretende transmitir que la vida es corta y que como ya sabemos el final, hay que aprovechar cada día para vivir el momento. Memento mori, vanitas vanitatum, gaudeamus igitur, tempus fugit, son textos que se enmarcan en las pinturas para construir un mural de luz y color que rompe con la herencia de la época medieval para convertirse en un canto a la vida: Amor vincit omnia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La dansa macabra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.