El presente proyecto plantea, mediante el dibujo sobre papel y la instalación, una reflexión sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno y sus símbolos. Para tal fin acudo a lo escenográfico y a la estética de la simulación, es decir, a imágenes arquitectónicas que han permanecido sustentadas sobre una apariencia estable y eterna tras la cual habita el engaño.
Este trabajo es una investigación sobre los conceptos de representación y fraude visual, a través del uso del preciosismo y del trampantojo, ámbitos en los que el ojo es seducido a través del dibujo, simulando la madera mediante el papel y la acuarela, algo que a su vez funciona como metáfora de lo asumido como real y sólido cuando en realidad se trata de una pantomima.
Este proyecto es el encuentro de dos entidades antagónicas. Por un lado, la acumulación de escombros como desplazamiento de lo arquitectónico -lo que...un día fue- hacia la abstracción (una nueva entidad que funciona como recordatorio de lo que ya no será). Por otro, la luz como agente encargado de dar una nueva y última vida a lo efímero. El resultado es una pieza artística que funciona como un escenario teatral: mientras hay un foco encendido la obra permanecerá viva.
A un mismo tiempo este trabajo supone un campo de experimentación sobre las posibilidades del dibujo como algo que trasciende el marco y que interactúa con lo escultórico y lo arquitectónico.
En este simulado y decadente paisaje arquitectónico también tiene cabida lo biográfico. Proceder de una familia de larguísima tradición de carpinteros y ebanistas, han dejado en mi un imaginario y un catálogo de texturas y olores que reaparecen una y otra vez en el proceso de realización de la obra, donde finalmente quedaran atrapados.
Imágenes de la Exposición
La Derniére Lueur
Entrada actualizada el el 15 jul de 2016
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?