Exposición en Noja, Cantabria, España

La desnudez del ser

Dónde:
Galería Espiral / Plaza de la Villa, 18 / Noja, Cantabria, España
Cuándo:
15 mar de 2008 - 26 abr de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Existe un modo de entender el trabajo artístico que, al margen de estilos o modos de concebir el arte, está impulsado por el temperamento de quienes lo ejercen. Caracterizado por el tesón, la actividad y el rigor suele alcanzar una suerte de ensimismamiento creativo que asegura siempre un buen nivel de ejecución en las obras. Esta intención no es nada despreciable, muy al contrario habla de la seriedad que preside su actividad artística.

La obra de Eduardo Alvarado puede decirse que es en cuanto a su concepción, tradicional. Pinta y dibuja, mediante el óleo, el lienzo, el lápiz, la acuarela y el papel, y en ella domina la representación del cuerpo humano.

Alvarado mantiene en su trabajo las preocupaciones clásicas por la naturaleza, el espacio y el cuerpo, y está casi especializado en pintar desnudos. ... />

Sin embargo, junto a la continuidad se observan algunos cambios importantes: en estas nuevas obras, ahora siempre pintadas del natural, Alvarado ha dirigido su mirada hacia los objetos. Fetiches y talismanes coleccionados durante años, le sirven, al igual que durante años lo han hecho personas, de modelos.

En cuanto a la técnica existe una fluidez mayor, la pincelada ofrece una inmediatez muy sutil, el conjunto está muy entonado en blancos, ocres o grises, y algunas composiciones persiguen reconstruir atmósferas, silenciosas, misteriosas, que sin abandonar la referencia figurativa abren su trabajo hacia otro tipo de imágenes.

Los objetos, como las personas, casi siempre solos, cobran el protagonismo de personajes, y así puede decirse que, no solo los retratos y sus propios autorretratos son en realidad desnudos: incluso podríamos afirmar que sus pequeños bodegones también son desnudos.

En registros anteriores mas gestuales algunos lo consideran neoexpresionista y lo relacionan mas allá en el tiempo con Schiele y Klimt principalmente en el dibujo, y en la pintura con los artistas vascos Goenaga y Zuriarrain, así como con Munch, Bacon, y Antonio López.

En esta serie en los que al sofisticado primitivismo habitual, se añade este nuevo aspecto de carácter metafísico, la energía está mas templada, y sus intimistas retratos, desnudos y objetos, aparecen sumergidos como en un “gran silencio”, una desnudez casi religiosa que nos lleva a asociarlo a Zurbarán, Morandi, o Derain, o a la esencia sin lenguaje del zen.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones