Exposición en Palma, Baleares, España

La elegancia del dibujo. Crónica de París

Dónde:
Casal Solleric / Passeig del Born, 27 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
08 feb de 2013 - 24 mar de 2013
Inauguración:
08 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958) con la exposición La elegancia del dibujo. Crónica de París por Carlos Sáenz de Tejada. Es la primera vez que se descubre este gran tesoro hasta ahora desconocido: los dibujos de moda de Carlos Sáenz de Tejada. Es la primera vez que se puede ser testigo de los revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores. Y es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran hace más de 80 años en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En Mallorca, es la primera vez que ... se descubre este gran tesoro hasta ahora desconocido: los dibujos de moda de Carlos Sáenz de Tejada. Es la primera vez que se puede ser testigo de los revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores. Y es la primera vez que las obras incluidas en esta exposición salen a la luz después de que se publicaran hace más de 80 años en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.

 

La Colección ABC custodia un conjunto de 906 dibujos originales de Sáenz de Tejada, de los cuales 775 son ilustraciones de moda. Se han seleccionado para esta exposición más de 200 dibujos, acompañados por parte del valioso legado de publicaciones cedido recientemente por la familia Sáenz de Tejada al Museo ABC.

 

Las ilustraciones reunidas pertenecen a la etapa de Tejada en París de 1931 a 1936. La década de los veinte es la de los años locos. Los treinta son los de la Depresión, pero si hablamos de moda, es la época de la revolución. Nace el look andrógino, los baños de sol... Greta Garbo es el modelo que imitar y, por primera vez, las mujeres reinan en la dictadura de la costura. Están, como no podía ser de otra forma, las creaciones revolucionarias de Coco Chanel y Elsa Schiaparelli. Es durante los años treinta cuando su enfrentamiento -no disimulado- por la corona de la moda es más virulento. Las dos se rodean de artistas de la época. Chanel era íntima amiga de Cocteau, Picasso y Stravinsky; Schiaparelli de Dalí, Giacometti y Breton. Ahí acaban las coincidencias.

 

Testigo de primera fila de todos los desfiles de las grandes casas de moda del momento como Worth, Patou, Callot S?urs, Heim, Hermès, Paquin o Rochas, Sáenz de Tejada realizaba rápidos -aunque muy detallados- apuntes que servirían de crónica ilustrada para su publicación en ABC y Blanco y Negro. Generalmente se acompañaban de un artículo firmado por Thérèse Clemenceau, hija del primer ministro francés. La llegada de los dibujos del artista a las páginas de ABC y Blanco y Negro supuso para ambas publicaciones alcanzar el nivel de las revistas internacionales más destacadas de la época.

 

La exposición La elegancia del dibujo. Crónica de París se divide en siete secciones siguiendo un doble punto de vista: temático y cronológico. El visitante podrá apreciar la evolución de la moda en los años treinta gracias al acercamiento a los dibujos expuestos de forma lineal o, por otro lado, puede optar por un acercamiento temático siguiendo un recorrido a través de los mosaicos de La nueva feminidad. Nace la mujer fatal, El club de los grandes nombres, Dibujos técnicos, Secretos de armario y Mil y una bodas. Para completar la exposición se ha reunido una selección de revistas nacionales e internacionales como Vogue o Femina, de las que Carlos Sáenz de Tejada fue asiduo colaborador.

 

A través de estos dibujos realizados con tinta, gouache y acuarela sobre cartulina, Carlos Sáenz de Tejada nos transporta a un mundo de ambientes elegantes y mujeres sofisticadas que ejemplifican la otra cara de una sociedad sumida en la depresión de los años treinta. Mujeres aparentemente fútiles y ociosas pero cuyo aplauso a las novedades de la moda supuso una revolución que ayudó a perfilar y liberar a la mujer moderna.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Sáenz de Tejada, La elegancia del dibujo, crónica de París

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones