Exposición en Madrid, España

La estancia

Dónde:
espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Augusto Figueroa, 24 - Mercado de San Antón, Local 16 - 2ª planta / Madrid, España
Cuándo:
04 sep de 2013 - 19 oct de 2013
Inauguración:
04 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
espacio trapézio invita a El Banquete a intervenir, habitar, experimentar y explorar el espacio. Una propuesta amplia, abierta y experimental en la que el colectivo se enfrenta a un espacio ocupándolo con propuestas diversas: desde la apropiación del local como estudio de trabajo, la exposición de su producción anterior o la realización encuentros públicos de reflexión y discusión colectiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

espacio trapézio invita a El Banquete a intervenir, habitar, experimentar y explorar el espacio. Una propuesta amplia, abierta y experimental en la que el colectivo se enfrenta a un espacio ocupándolo con propuestas diversas: desde la apropiación del local como estudio de trabajo, la exposición de su producción anterior o la realización encuentros públicos de reflexión y discusión colectiva.

El Banquete es un colectivo formado por cuatro recién licenciados en Bellas Artes (Alejandro Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Tartwijk) en cuyos dos escasos años de ... vida, han ido definiendo un sólido discurso en torno a la experiencia cotidiana como valor artístico. Sus obras se originan mediante la confrontación de lo privado y lo público y el cuestionamiento de diferentes sistemas de poder (colectivos e individuales) a través de la investigación de lo cotidiano y lo doméstico.

Su metodología de trabajo consiste en la relectura de las acciones cotidianas y el entorno diario, generando nuevos espacios mediante los cuales los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión. Esto se evidencia en proyectos como La Sentada (2013), presentado en la convocatoria de Entreacto en la galería Maisterravalbuena. La apropiación individual, liberación y distorsión de significado, es considerado por el colectivo un elemento clave para su trabajo ya que da lugar a la fractura donde se puede cultivar la crítica y el empoderamiento, como se da a entender en otros proyectos como Guía Política del Hogar (2012) presentado en la exposición Participar.de en Intermediae de Matadero. De este modo, para formalizar sus intereses y procesos de trabajo, El Banquete se sirve de acciones e intervenciones que se documentan desde una estética cuidada y limpia, generando capas de lectura entre lo que subyace detrás de la experiencia meramente visual.

La presencia del colectivo en espacio trapézio se traduce en tres niveles o capas de trabajo: Despensa  | Archivo de proyectos, Recibidor | Sesiones de discusión y Sala de estar | Espacio de trabajo.

Despensa se articula a modo de exposición retrospectiva de una selección de proyectos previos del colectivo: Parlamento, Guía Política del Hogar, Área de Descanso y La Sentada. Estos son mostrados a través de los dispositivos finales, esquemas conceptuales, residuos de acciones y registros procesuales. Al igual que el espacio, la exposición no lo es al uso, donde los proyectos se presentan buscando dinamismo con el espectador.

Recibidor nace de la inquietud de El Banquete por proyectos que no yacen como algo estático e inamovible, sino que las obras tienden a lo participativo y a lo relacional. Es por esta necesidad de apertura y de relectura que el colectivo ha decidido organizar esta sección como debates o encuentros públicos en torno a las cuestiones tratadas en sus proyectos. En estas discusiones el hilo conductor se estructura en cada ocasión a través de uno de los proyectos del colectivo desde el que se desatarán diferentes cuestiones sociales y artísticas de actualidad como la participación ciudadana, las enseñanzas artísticas, o el papel del arte emergente. Para ello contarán, no solo con los visitantes como partícipes, sino con invitados especializados en dichas temáticas que puedan aportar distintos planteamientos y puntos de vista que fomenten la discusión y la reflexión crítica.

Esta actividad ocasional se compagina con una práctica constante en Sala de estar, en la que el colectivo aprovecha su situación para crear un espacio de trabajo propio y donde espacio trapézio sirve a modo de laboratorio, estudio u oficina de trabajo diario de El Banquete en pos del desarrollo de un nuevo proyecto.

El Banquete ha estructurado esta oportunidad mediante estas tres vías, en condiciones muy específicas y comprendiendo este trabajo no únicamente como una exposición, sino también como una exploración de proyectos anteriores y nuevos métodos de trabajo por tal de establecer y ampliar nuevas redes de conocimiento, diálogo y pensamiento crítico.

Bitácora de trabajo de La estancia:

http://laestanciadelbanquete.tumblr.com/

 

 
Imágenes de la Exposición
El Banquete

Entrada actualizada el el 31 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!