Exposición en Vigo, Pontevedra, España

La gran transformación. Arte y magia táctica

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
19 sep de 2008 - 11 ene de 2009
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Coproducción entre el MARCO y el Frankfurter Kunstverein con los siguientes artistas: Jonathan Allen, Center for Tactical Magic, Roberto Cuoghi, Michele Di Menna, Claire Fontaine, Aurélien Froment, Mike Kelley, Joachim Koester, Maria Loboda, Goshka Macuga, Eduardo Navarro, Olivia Plender, Ride.1, Allen Ruppersberg, Kerstin Stoll, Joanne Tatham & Tom O Sullivan, Adrian Williams. Comisaria: Chus Martínez.

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'LA GRAN TRANSFORMACIÓN' -título tomado del economista político Karl Polanyi- es la expresión elegida para describir la promesa de cambio que encarna la magia. La transformación, al igual que la magia, significa un traspaso de poder. Los artistas de esta exposición subrayan esta cualidad de la magia como recurso que puede ayudarnos a entender el papel del artista como productor, y el del espectador como participante en un ritual. 'Magia táctica', el subtítulo de la muestra, significa utilizar la magia como una metodología para poner en tela de juicio preguntas que están más allá ... de lo espiritual. El interés del arte contemporáneo por la magia se refiere a la capacidad de enfrentarse a acontecimientos que pertenecen a diferentes lógicas y disciplinas. Así, nos enseña cómo hacer frente a los fallos de la lógica, y cómo encontrar el potencial en lo que es incoherente e imposible. A través de un tema como la magia, obtenemos una nueva perspectiva acerca de la organización del espacio social o de la existencia de zonas grises entre lo racional y lo irracional. Con la búsqueda de nuevas formas de ver y con los nuevos canales de comunicación y acción cultural, la producción artística contemporánea es consciente de las dificultades ideológicas actuales, que se relacionan con lo mágico o lo oculto.

En los últimos tiempos, la civilización occidental ha mostrado un interés creciente por nuevos conceptos de espiritualidad y por la capacidad de conseguir el cambio social a través de fuerzas trascendentales. La cultura occidental actual es un extraño híbrido de base racional -con origen en la Ilustración- y de propuestas de locura espiritual. Al tiempo que convive con fuerzas reaccionarias, la superstición, lo mágico, lo oculto, lo oscuro, mantiene viva la posibilidad de cambio y de experimentación.

'LA GRAN TRANSFORMACIÓN' pretende documentar el nuevo interés que la producción artística contemporánea ha mostrado por la magia y por lo oculto. Las obras y proyectos presentados no tienen que ver con lo 'espiritual', sino más bien con la manera en que la magia puede ser empleada como metodología con un potencial crítico que desafía nuestra visión de la sociedad y nuestra idea de comunicación. Estos artistas utilizan la magia de forma táctica, para explorar los mecanismos de transmisión del conocimiento entre individuos y colectivos.

Las obras de esta exposición confrontan al espectador no tanto con lo visible sino más bien con lo sensual y lo intuitivo. De este modo, se establece una narración con múltiples posibilidades para el análisis cultural. Además de obras de artistas de reconocido prestigio como Allen Ruppersberg o Mike Kelley, la muestra presenta un amplio conjunto de piezas de artistas más jóvenes, que han producido obra nueva para esta exposición.

TEXTO DE LA COMISARIA

"El uso de la magia como práctica materialista con una finalidad crítica parece una contradicción terminológica, como el mundo al revés, porque ¿qué puede ser más etéreo y descabellado que el conocimiento esotérico? Pero, como sabemos, la magia cambia el orden establecido, de modo que, ¿no podría usarse también, junto con el arte, para cambiar sus propios términos, para abrir sus propias puertas secretas y algunas de las puertas secretas del mundo?

La magia es la sombra que sigue a los procesos de ilustración. Esto quiere decir que, como forma de conocimiento, no se ve comprometida por la teleología o el mito del progreso. No pretende hacernos llegar a un punto en el espacio y el tiempo que ha sido designado por un estilo de vida ideal y utópica, y tampoco está subordinada a cálculos económicos. Podría decirse que este tipo de conocimiento es paranoico, en el sentido original de la palabra, formada por 'para' (cercano a) y 'nous' (razón). En este contexto, su significado no debería ser equivalente a una pérdida del juicio causada por la desaparición de un mundo interior, sino literalmente a un orden en que las cosas están 'cercanas a la razón' [...]

[...] Cada vez es más difícil establecer una distancia interpretativa con el mundo, en términos de espacio y tiempo. En consecuencia, el hecho de abordar el mundo a través de una 'razón cercana a la razón' podría ayudarnos a fijar la mirada sobre este estado de las cosas; una mirada que puede ser sesgada y, sin duda, corpórea e interesada, pero que nos puede ayudar a considerar, o a apreciar, la totalidad de este aprieto. De esta forma ligeramente enrevesada (pero qué es la cultura contemporánea, sino enrevesada), la magia se convirtió en el mejor antídoto para un universo positivista. Es una medicina amarga, a su manera; pero quizás sea el despertar que nos corresponde ahora que nuestra actitud emocional se ha reducido a un núcleo neutral.

[...] Solemos asociar la magia antropológicamente con las formas de conocimiento de las culturas denominadas 'primitivas'. Sin embargo, la nuestra no se detiene en procedimientos mágicos: rinde homenaje al proceso de 'conocer' las cosas mediante intuiciones (...), o bien establece relaciones e intercambios peculiares entre las propiedades de las personas y las cosas. Las imágenes se muestran como seres reales y las cosas se vuelven vitales cuando actúan y 'se presentan' como personas. Es éste un tipo de animismo capitalista en el que las cosas no son simplemente un trabajo muerto y representado, sino procesos de formas vivas. Quien haya interactuado con las seudopresencias robóticas que pueblan la economía de Internet sabrá de qué estoy hablando.

El filósofo Henri Bergson utilizó una expresión cómica muy adecuada para designar este estado moderno y acelerado: 'el mundo al revés'. El mundo pierde ni más ni menos que sus raíces cuando las cosas que nos rodean comienzan a actuar por cuenta propia, lo que nos pone en un aprieto para discernir lo que es el otro lado y lo que es este lado. En esta modernidad tan fluida, necesitamos formas de crítica que puedan utilizarse en cualquier contexto, y rápido. Con la magia podemos enfrentarnos a todos los aspectos de la vida contemporánea que son mortalmente serios (al pie de la letra), o incluso trágicos, al mismo tiempo que adquirimos una forma de engañar o embaucar a las fuerzas predominantes.

[...] En la actualidad, la dialéctica entre la naturaleza y la razón cultural ha fracasado estrepitosamente, ya que la naturaleza ha sido derrotada y la economía ha usurpado su lugar, y es a ésta a la que se debe enfrentar ahora la razón. Por eso, la magia no es precisamente la cosa más descabellada que existe. En realidad, dado que su reino es el de las energías incorpóreas y la inteligencia incontrolada, podría servir de punto de partida para tratar de nuevo los deseos y las necesidades de las personas, y no de las cosas. Gracias a las formas esotéricas de conocimiento, podemos inyectar una opacidad a los intercambios de información global que, de tan rápidos y palpitantes que son, parecen diáfanos. No obstante, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿se sienten con tanta urgencia en las operaciones mágicas estos deseos de cambio real y transformación, hibridación y mestizaje, que son necesariamente repulsivos a los procesos de ilustración?

Esta paradoja ejemplifica la manera en que la magia se vuelve táctica cuando se utiliza como forma de conocimiento (haciendo uso del término que desarrollaron Aaron Gach y el Center for Tactical Magic). Este acto de liberación de la magia de los lastres trascendentales que son el 'después' y el 'más allá', para proceder a su utilización aquí y ahora en la navegación por las grises zonas que separan lo racional de lo irracional, se convierte en una exhortación urgente a los medios que la cultura utiliza para reproducirse.

[...] Por lo general, identificamos lo esotérico con algo misterioso y casi inaccesible que sólo existe para unos pocos iniciados, con un conocimiento que sólo se puede revelar mediante códigos secretos. Estos códigos se pueden aprender, pero hace falta algo más... También es necesario creer para pronunciar los códigos de manera convincente o, incluso, haber sido elegido como uno de esos pocos iniciados. No obstante, si examinamos más a fondo el concepto de lo esotérico, descubriremos que hace referencia a algo que se encuentra fuera del conocimiento en el sentido más estricto de la palabra: no es de nadie y es de todos, ya que trata sobre lo que nunca se puede llegar a conocer, esto es, la muerte, las emociones, lo que se encuentra más allá de los límites del cuerpo y lo que, culturalmente hablando, se encuentra fuera de lugar. En este caso, lo esotérico no presenta un número reducido de puntos de acceso herméticos, sino que ofrece una accesibilidad casi infinita. Esta es la manera en que la magia nos puede ayudar a enfrentarnos a las preguntas más acuciantes sobre cómo abordar y representar lo social y lo político en la era postsocial y postpolítica".

Chus Martínez

 

 
Imágenes de la Exposición
Goshka Macuga. Madame Blavatsky, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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