Exposición en Madrid, España

La grieta silenciosa

Dónde:
Rafael Pérez Hernando - Galería RPH / Orellana, 18 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 05 jun de 2014
Inauguración:
05 jun de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Tríptico realizado en tinta china sobre tres manteles de algodón rescatados de un incendio en Perú.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La grieta silenciosa

(o el empeño de encender un fuego en la boca del lobo)

Por Almudena Baeza

 

'Evidentemente, toda vida es un proceso de demolición. Por supuesto que sucedieron muchas cosas: la guerra, la quiebra financiera, un cierto envejecimiento, la depresión, la enfermedad, la pérdida del talento. Pero todos estos accidentes ya produjeron sus efectos en su momento; y no serían suficientes por sí mismos si no socavaran, si no profundizaran algo de otra naturaleza: la grieta silenciosa'.

 

Francis Scott Fitzgerald

 

Mi anuncio favorito de todos los tiempos es uno de coches. ... Salía un chico que hacía un viaje al lado de un mono con una ballesta. La marca estaba muy orgullosa de que este delirante deseo se cumpliera en uno de sus vehículos. Pero adivinar que alguien quiere tu coche para sentar en el asiento del copiloto un mono con una ballesta debe ser tan difícil como encontrar la fórmula del universo y que dé un número exacto. El arte resulta para mí igualmente extraño.

 

Duchamp lo percibía parecido. Según él, es el espectador quién hace el cuadro, quién monta el simio en el coche. Esto exige que, si la mitad del camino es realizado por el artista, la otra parte debe ser recorrida por el receptor.

 

Yo quiero ser como el chico del anuncio, convertirme en espectadora impertinente que termina un tríptico de tres manteles peruanos haciendo la interpretación menos pertinente posible, que es la de pintar encima con tinta china mi particular encuentro con la grieta silenciosa de Scott Fitzgerald.

 

Los manteles ashánincas son, en ese sentido, los vehículos que me llevan a reinterpretar el ready-made duchampiano. Pero también me permiten prescindir del consabido procedimiento de introducir un objeto proveniente de la vida cotidiana en una galería, lo que parecería un trabajo artesanal. Con ellos entre las manos, razono más bien como una hacker que trastea con un programa a ver qué pasa, para intentar distinguir cierto orden dentro de un caos.

 

Todo esto, contado de forma más vistosa:

Emanciparse en forma de espectadora supone encender una hoguera en la boca del lobo que me ayude a resistir la tentación de tiranizarme para crear el lenguaje propio que me convertiría en autora y de querer introducir a presión mi vida en mi obra.

 

'Cuando los carabineros acechaban en la noche

y era un túnel la bóveda del cielo

sin luz en los vagones:

hice un fuego de estrellas en la boca del lobo'.

Joan Salvat-Papasseit

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Almudena Baeza, La grita silenciosa,2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!