Exposición en Madrid, España

La Habana

Dónde:
Istituto Europeo di Design (IED Master) / Larra, 14 / Madrid, España
Cuándo:
17 abr de 2009 - 06 may de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariado: Carlos Casariego y Pedro Medina

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Carlos Casariego es artista casi por disposición genética, pues no en vano proviene de una conocida familia ovetense de pintores, arquitectos e ingenieros. Decantado hacia la fotografía industrial y de arquitectura, un poco por decisión propia y otro poco por azar, como suele suceder siempre, ha obtenido algunos de los más importantes premios en su especialidad, como el Lux, el FotoSaab y el Motiva, así como el Hasselblad Masters de Suecia, que le reconocen como lo que es, un maestro, pero un maestro intuitivo y sabio como los de los cuentos orientales, que enseñan casi sin proponérselo al descuido, más por su comportamiento ejemplar que por sus palabras enigmáticas.

 

Como fotógrafo de arquitectura, no lo es de un estilo o período cualquiera, sino de uno muy concreto, el que va del Art Déco de ... los años veinte al racionalismo y funcionalismo de los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Su interés se debe tanto a los componentes formalistas y puristas de ese momento arquitectónico como a los más expresivos y plásticos, de belleza exacta y, sobre todo, a la sinceridad de los materiales empleados, que le han llevado incluso a replantearse su propia manera de trabajar y a no modificar en nada la imagen captada originalmente por la cámara.

 

En este sentido, también se podría decir de Carlos Casariego que es un fotógrafo del abandono al que se ve sometido ese importante patrimonio arquitectónico e industrial del que ha dejado testimonio fiel en algunas de sus series más renombradas, como la titulada Paisajes imaginados, expuesta en la Caja de Asturias en 2001 y en la que pretendía hacernos ver, en primerísimos planos, los mundos insospechados que se perciben en la piel herrumbrosa y descascarillada de los equipamientos de algunos de los principales puertos españoles, y la posterior Paisajes de la memoria, de 2003, que se mostró en la Galería Aele Evelyn Botella de Madrid y que estaba compuesta por nueve fotografías en blanco y negro, dedicadas a las construcciones de hormigón y ladrillo concentradas en los decadentes cinturones industriales y mineros de nuestra geografía, vistas de manera fragmentaria.

 

Siendo como es un fotógrafo de arquitectura industrial, déco, racionalista y funcionalista sometida al deterioro, resulta normal que acabara recalando en una ciudad como La Habana, que cuenta con un importantísimo y casi desconocido patrimonio urbanístico de ese período, inmediatamente anterior a la revolución castrista. La capital cubana es un milagro detenido en el tiempo, pues desde 1959 no se ha construido en ella apenas nada, y los habaneros se las ven y se las desean para conservar ese patrimonio único, cuya restauración no ha recibido tantos apoyos y atenciones como los edificios coloniales de La Habana vieja. Al igual que se las ingenian portentosamente para mantener en funcionamiento sus viejos haigas y un parque automovilístico que hace décadas debería estar fuera de circulación, los habitantes de la ciudad cubana hacen también lo imposible por sostener en pie esa inusual arquitectura de los años cuarenta y cincuenta (en buena parte perdida en el resto del mundo), ya en franca decadencia, como reflejo de un esplendor que sin duda pertenece al pasado, pero que sigue siendo intensamente vivido y soñado, a pesar de las restricciones.

 

La visión que Carlos Casariego tiene de La Habana no es tópica ni habitual, sino enteramente personal, conforme a los rasgos de estilo que caracterizan su producción. Los edificios que retrata en Vedado, Centro Habana, Habana Este o Guanabacoa son, en ocasiones, apenas reconocibles, pues a él lo que le interesa es la piel de la arquitectura, su superficie y sus texturas, siempre en primerísimo término. Incluso en enfoques más alejados, desde un punto de vista frontal pero también en escorzo, lo que de verdad importa es la superposición de planos, como era de esperar en un artista que procede de la bidimensionalidad de la pintura. También el juego de luces y sombras y en esta ocasión incluso el color, que responde a la viveza esperable en un país tropical cuyos habitantes se ve obligados a ocultar, tras una fachada infinitas veces repintada y revocada, una realidad insostenible.

 

Iniciada en mayo de 2007 y continuada en febrero de 2008, en sendas estancias de varias semanas en La Habana, la serie está todavía en proceso, no tanto porque todavía le falte alguna visita del autor, sino porque todavía no ha sido filtrada y depurada en sus justos términos. Carlos Casariego es un fotógrafo tremendamente exigente, y de todo el inconmensurable material que ha recopilado en sus dos viajes, solamente han pasado la criba las fotos que aparecen en este catálogo. Es muy probable que este rigor extremo se atempere con el paso del tiempo y muy pronto podamos disponer de más imágenes de esta serie dedicada a La Habana, con la seguridad de que encontraremos en ellas toda la intensidad de que es capaz este soberbio captador de motivos esenciales, sin anécdota.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Casariego, Calle 23, n. 565, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.