Exposición en Alaró, Baleares, España

La instalación es... lo que tu asumas que es

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
20 oct de 2012 - 01 dic de 2012
Inauguración:
20 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Bajo el título de La instalación es... lo que tu asumas que es , Meneses presenta su primera exposición individual en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el título de 'La instalación es... lo que tu asumas que es', Juan Pablo Meneses (1982, Puebla, México) presenta su primera exposición individual en España, y lo hace en Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró. Juan Pablo Meneses, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la U. A. De San Luis de Potosí, México, asimismo, cursó el Master en Artes Visuales y Multimedia de la U. A. de Valencia, universidad en la que actualmente está realizando un Doctorado en Arte, Producción e Investigación. Ha expuesto en mas de 30 ocasiones, en España, México, Argentina y EEUU.

 

Desde hace varios años este joven artista ha trabajado en la intervención de espacios, utilizando como medio al paisaje y ... como soporte final a la fotografía, además de los elementos lúdicos como característica esencial de las intervenciones en el paisaje. Como parte evolutiva de su producción ahora trabaja en edificios abandonados, utilizando el espacio público y la naturaleza como escenario de sus intervenciones. Digamos que Juan Pablo Meneses considera que toda intervención artística sucede dentro de un contexto especifico y propicia un diálogo entre espacio y tiempo. El uso de esta estrategia como punto de creación artística le resulta irresistible.

 

Para el artista, una intervención no es algo meramente escultórico o visual, se trata de abordar el espacio y utilizar la fotografía para crear atmósferas y ambientes. Con el proyecto que presenta en Addaya pretende revalorizar la importancia de utilizar el concepto o termino de instalación para intervenir los espacios. El uso del texto es parte medular de este proyecto, el texto es revalorizado y replanteado como un elemento estético más: la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso. Pretende redimensionar el espacio por medio del texto e intervenciones que aludan a la palabra instalación.

 

Meneses recurre al uso del texto en sus obras, la carga semántica de las palabras en si es adecuado, pero la descontextualización de términos así cómo el hecho de insertarlas en otro argumento potencia este proyecto. Las intervenciones están ligadas al uso del texto como parte intrínseca de la obra artística. Existen claras referencias a destacados artistas cómo Joseph Kosuth, en su obra se maximiza el uso del texto como estrategia para dotar de significación a las piezas artísticas, o Jenny Holzer una de las pioneras en utilizar textos en el espacio público, en su obra la palabra adquiere nuevos significados. Para el artista, la idea de palabras insertadas en la calle resulta algo encantador, y le ofrece la oportunidad de crear nuevos significados.

 

Para el proyecto 'La instalación es... lo que tu asumas que es', Juan Pablo Meneses pretende proyectar la dimensión conceptual del termino instalación, y no sólo visto de un punto de vista artístico, sino desde todas las significaciones de la palabra. Recurriendo a la alteración de los espacios por medio de textos y fotografías. La intención es dar una resignificación al concepto instalación por medio de la descontextualización de conceptos por otra carga simbólica.

 

Los textos utilizados, son los que están relacionados con la semántica de la palabra instalación en sus diferentes acepciones y contextos. Cuantas veces vamos caminando por la calle, y nos encontramos letreros donde se lee el termino'instalación', o en el campo de la informática 'instalamos' un programa, o cuando en alguna empresa de telefonía o similares dentro de sus promociones mencionan que la 'instalación es gratis', esto se refiere a que no tiene coste el servicio, pero visto desde el campo del arte ¿cómo podemos hacer que una instalación sea gratis?

 

'La instalación es... lo que tu asumas que es' es un proyecto que liga objetos y palabras para reapropiarlos y dar una nueva 'vida' otorgada por una carga emotiva a través del significado del termino instalación.

 

En la muestra que el artista presenta en Addaya, podemos encontrar registros por medio de la fotografía y el vídeo de las intervenciones en espacios tanto públicos como privados, en los que el artista ha usado textos que hacen énfasis en la conceptualización de la palabra 'instalación'. La modificación de espacios y la instalación como estrategia parece funcional, se fortalece la difusión artística, haciendo hincapié en las manifestaciones contemporáneas.

 

El montaje de la exposición ha sido una parte importante del proyecto, al incluir intervenciones site specific, el propio planteamiento y la disposición del espacio ha sido algo vital. La articulación del discurso del proyecto presentado, esta en las impresiones fotográficas, la instalación y los registros audiovisuales.

 

El uso del espacio para la creación artística es una de las estrategias más completas y reflexivas. La idea de intervenir o modificar la esfera pública es una práctica que desde las primeras civilizaciones se empezó a ejercer  El ser humano tiene la necesidad de modificar su entorno y sus ciudades con fines estéticos y sociales. Por naturaleza el hombre tiende a la modificación o alteración del espacio público, al construir, habitar y pensar en ciudades y espacios donde exista la intervención se intervienen de alguna manera, aunque no con una intención artística.

 

Al intervenir el espacio por medio de textos, se crea una especie de travesura, una acción ingeniosa que trata de modificar las situaciones diarias en la calle, en la vida cotidiana. A través del uso el texto encontramos la manera más práctica de significar, ya que la mayoría de la gente sabe leer y puede entender o interpretar los mensajes insertados en la esfera pública. Además parce pertinente utilizar un termino como el de instalación, para hacer intervenciones site specific. El uso de textos facilita que la gente que vaya transitando, que se acerque y lea las palabras desde otra perspectiva, encontrando si cabe estos otros significados que el artista plantea.

 

En el universo del arte lo que se entiende por arte público es el que se desarrolla en lugares de fácil acceso para toda la gente, aprovechando estas características como la accesibilidad, afluencia y diversidad de personas que transitan por estos sitios, pocas palabras la calle como lugar de encuentro.

 

En 'La instalación es... lo que tu asumas que es' Juan Pablo Meneses, utiliza la intervención como estrategia de producción y la fotografía como medio de registro, y experimenta con diferentes disciplinas, utilizando la intervención en el espacio público, la instalación y la fotografía. Una interesante propuesta internacional que de nuevo de la mano de Addaya Centre d´Art Contemporani llega a la isla y que podrá visitarse hasta mediados de diciembre.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Pablo Meneses, La instalación es... lo que tu asumas que es

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones