Exposición en Lleida, España

La intimidad

Dónde:
Sala enArt Photo & co / Enèresi / Segria, 45 / Lleida, España
Cuándo:
11 nov de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
11 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Este proyecto realizado en Tokio, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona desde un punto de vista físico y también emocional. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por este 'espacio' es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.

 

Seguramente lo primero que nos viene a la cabeza de Tokio son imágenes de multitudes aparentemente caóticas y de autopistas urbanas que discurren entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista; donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente. Una realidad que esta exposición nos quiere transmitir.

 

--------------------

 

 

... class='' style='text-align:justify;text-indent:1.0cm;mso-layout-grid-align: none;text-autospace:none'>¿Por qué un proyecto sobre la 'intimidad'?

 

Quizá por el momento social o económico que estamos viviendo, o quizá por el momento de mi vida en el que me encuentro, cada vez estoy más sensibilizado frente a lo que podríamos llamar contaminación 'sensorial' o 'emocional'; que se podría definir como esas incontables interferencias o violaciones que, nuestra 'intimidad', nuestro 'espacio privado', sufre a diario sin que podamos hacer nada para evitarlo.

 

¿Por qué en Tokio?

 

La idea de este proyecto se gestó en la capital japonesa entre los años 2007 y 2009, mientras estaba desarrollando dos proyectos anteriores (Ashimoto y Kagami), que junto con el actual, forman una trilogía 'tokiota' que reflexiona sobre conceptos universales a partir de las singularidades de esta urbe y sus habitantes.

 

Viviendo en la megalópolis experimenté un grado de 'intimidad' inimaginable antes para mí, y algo que todavía hoy no deja de sorprenderme: Mi 'espacio íntimo' se mantuvo intacto durante todos los meses que pasé allí. Nadie lo atravesó sin mi permiso. Ni un solo día, ni un solo instante.

 

Una sensación muy alejada del concepto de soledad, que poco a poco me fue cautivando, se convirtió en un sentimiento cada vez más profundo, y motivó mi vuelta a Tokio para intentar expresar esa emoción en imágenes. Las imágenes del proyecto que ahora presento.

 

César Ordóñez

 

 

 

--------------------

 

César Ordóñez nació en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras exposiciones fotográficas a finales de los ochenta. Tras un periodo en el cual compaginó su actividad artística con su vinculación a la fotografía publicitaria y de moda, en los últimos años ha retomado con dedicación plena, su trabajo mas íntimo, vital y reflexivo. Estableciendo en Barcelona y Tokio las bases donde desarrollar sus proyectos. Construyendo, más allá de la dicotomía oriente-occidente, un discurso plástico y conceptual propio, fruto del intercambio de ideas y vivencias que el contacto con el país nipón le brinda. Así se han originado sus 3 últimos proyectos 'tokiotas': Ashimoto, Kagami y La Intimidad.

 

Ha expuesto en varias galerías en España como H2O y Valid Foto (Barcelona) y Rita Castellote (Madrid) entre otras; en México (Patricia Conde galería), Rusia (Central Hall Exhibition 'Manege') y China (UCCA, Ullens Center for Contemporary Art). Y también ha participado en las 3 últimas ediciones del Festival Loop Barcelona de video-arte, entre otros certámenes. Obras suyas forman parte de las colecciones: Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza) y Fundació Fotocolectania (Barcelona, España).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
César Ordóñez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones