Exposición en Madrid, España

La intimidad

Dónde:
Mondo Galería [ESPACIO CERRADO] / San Lucas, 9 / Madrid, España
Cuándo:
13 mar de 2013 - 04 abr de 2013
Inauguración:
13 mar de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La intimidad es la segunda exposición monográfica en Madrid de César Ordóñez. Un proyecto fotográfico y videográfico realizado en Tokio entre 2010 y 2011, que plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad. Definiendo intimidad como el espacio privado de cada persona desde un plano físico, emocional y espiritual. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por ese espacio es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este proyecto realizado en Tokio a finales de 2010, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad. Definiendo 'intimidad' como el espacio privado de cada persona desde un plano físico, emocional y espiritual. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por ese 'espacio' es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.

 

Seguramente las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza de capital japonesa, son de multitudes aparentemente caóticas y de autopistas urbanas que discurren impunemente entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista; donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente. Una realidad que este proyecto quiere transmitir.

 

Este trabajo no pretende ser un reflejo documental de la sociedad tokiota, una sociedad compleja y poliédrica que no se puede definir a través de una sola idea o desde un solo punto de vista. Ni el concepto 'intimidad' tal como aquí está presentado responde exactamente a una característica cultural japonesa. En realidad las obras de esta serie se pueden contemplar como metáforas visuales. Mi intención ha sido utilizar algunos aspectos de esa cultura y de la ciudad de Tokio, para plantear una reflexión positiva y generar un debate sobre un tema que me interesa especialmente: El respeto hacia los sentimientos, los pensamientos y el propio espacio físico vital de cada individuo, en la convivencia diaria con el resto de individuos de su sociedad. Quizá por el momento que estamos viviendo, o quizá por el momento de mi vida en el que me encuentro, cada vez estoy más sensibilizado frente a lo que podríamos definir como contaminación 'sensorial' o 'emocional'. Es decir, las incontables violaciones o interferencias que sufre a diario nuestro 'espacio privado'.

 

La idea de realizar un proyecto sobre el concepto de intimidad tal y como aquí lo planteo, surgió algunos años antes, mientras estaba en Tokio trabajando en dos proyectos previos: Ashimoto y Kagami. Viviendo en la megalópolis japonesa experimenté un grado de 'intimidad' antes inimaginable para mí, que nada tiene que ver con la idea de soledad, aunque desde una perspectiva occidental así nos pueda parecer. Mi 'espacio privado' se mantuvo intacto. Nadie lo atravesó sin mi permiso. Ni un solo día, ni un solo instante. Una sensación de paz y de serenidad me fue cautivando poco a poco, motivando mi vuelta allí a finales del año 2010 para intentar expresar este sentimiento en imágenes.

 

César Ordóñez nació en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras exposiciones fotográficas a finales de los ochenta. Tras un largo periodo en el cual compaginó su actividad artística y su vinculación profesional con la fotografía publicitaria y de moda, en los últimos años ha retomado con dedicación plena, su trabajo mas íntimo, vital y reflexivo. Desde entonces ha establecido en Barcelona y Tokio las bases donde desarrollar sus proyectos personales. Construyendo un discurso plástico y conceptual propio, fruto del intercambio de ideas y vivencias con el país nipón. Sus trabajos se centran principalmente en la investigación sobre las relaciones entre las urbes y sus habitantes y las emociones que este vínculo genera. Con una mirada 'antropológica' e introspectiva llena de fuerza narrativa y estética.

 

Ha expuesto en varias ciudades y galerías en España, como Rita Castellote (Madrid) y h2o y Valid Foto (Barcelona) entre otras. También en México (Patricia Conde Galería, México DF), Francia (Galerie Detaille, Marsella) Rusia (Central Hall Exhibition 'Manege', San Petersburgo) y China (UCCA, Ullens Center for Contemporary Art, Pequín). Obras suyas forman parte de las colecciones de arte: Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza), Fundació Fotocolectania (Barcelona, España) y Fundación Unicaja (Málaga, España).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La intimidad

Entrada actualizada el el 31 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones