Exposición en Barcelona, España

La Madre Historia es Mujer. Pariendo al pasado y al destino

Dónde:
Artmosphere - Crisolart Galleries / Balmes 44-46, Entr. 2º / Barcelona, España
Cuándo:
05 abr de 2013 - 25 abr de 2013
Inauguración:
05 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta vez en el Crisolart Gallerie, en Barcelona, se le rendirá un homenaje universal a más de 30 mujeres de la historia que fueron retratadas por María Fernanda Cuartas, entre ellas tres colombianas, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Antonia Santos, quienes estarán entre otras heroínas del pasado y el presente, como Eva Perón, la Madre Teresa de Calcuta, Marlene Dietrich, Anna Frank, Cleopatra, Juana de Arco. Esta muestra será registrada por la revista internacional de arte de Crisolart, Artmosphere , una de las más prestigiosas del mundo. El póster de esta exposición es Marlene Dietrich, mujer que combinó todas las artes histriónicas con su deber como mujer y artista en contra del nazismo imperante en su nación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando se habla de que la MADRE HISTORIA ES MUJER, se habla de una realidad que durante siglos los hombres quisieron negar. María Fernanda Cuartas escogió una treintena de mujeres que ... hicieron historia, y que fueron precursoras de las grandes gestas que transformaron al mundo. Algunas dieron su vida por hacer de este mundo algo mejor, otras disfrutaron con sus habilidades y fueron generosas en compartirlas.

 

'En un mundo con desigualdad de género, encontramos a grandes guerreras, científicas, o mujeres normales que transformaron el destino de la humanidad con el solo hecho de ponerle el toque femenino a todo lo que se iba dando', afirma la artista. Mujeres protagonistas de la historia en medio de muchos siglos de machismo y agresividad, es la síntesis de la obra de la pintora colombiana para el 2013.

 

Sobre la escogencia de la pintora de las tres colombianas, Cuartas comenta: 'Al ver un libro de historia sobre Colombia me llama la atención el olvido hacia las mujeres heroínas que hemos tenido, quienes son las que han parido de verdad nuestra historia y lo que somos'.

 

'Todavía Colombia y el mundo sigue encasillándonos a las mujeres y se nos da un rol equivocado, aquel que tradicionalmente debemos tener respecto a la sociedad. Investigando sobre nuestras heroínas, me di cuenta que los libros más calificados sobre recopilación de personajes colombianos de la historia toman en cuenta a sólo dos mujeres entre cerca de 100 individuos que cambiaron el rumbo del país. Estamos cansadas de las películas en las que la propuesta es: 'hombre siempre salva a la chica', la chica que tiene que ser débil para reafirmar el machismo de los héroes salvadores. Por eso este homenaje a nuestro género'.

 

María Fernanda Cuartas volvió al ser noticia al ser seleccionada para ser parte de la Edición de Oro del libro: 30 SELECTED CONTEMPORANY INTERNATIONAL ARTIST, editado por la Biblioteca de Artistas del Museo de las Américas. Este primer volumen que ya está en circulación tiene como característica escoger a los más reconocidos artistas del continente por su arte universal. La publicación fue abalada por el M.O.A., Bluestar y La Asociación de Museos Americanos. También durante dos periodos consecutivos la caleña ha estado entre los 100 Contemporáneos del Mundo.

 

'Motivo de gran felicidad es para mí esta referencia, lo que es el resultado de 20 años de trabajo poniendo en alto el nombre de mi país', señala Cuartas. 'Desde mi punto de vista la mujer ha parido la historia con mucho dolor y sacrificio. Somos quienes le damos vida a la historia al casarnos con el destino del mundo'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Fernanda Cuartas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones