Exposición en Málaga, España

La mulata y sus máscaras

Dónde:
Galería Isabel Hurley / Paseo de Reding, 39 - Bajo / Málaga, España
Cuándo:
29 sep de 2023 - 10 nov de 2023
Inauguración:
29 sep de 2023 / 20 h.
Horario:
martes a viernes, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@isabelhurley.com
Descripción de la Exposición
Esta obra en torno a la violencia ejercida sobre las mujeres se realizó en Estados Unidos y es representativa de diversos intereses incipientes que confluyen en los años 70 en ese país: la tecnología, el feminismo y la política. Fue creada entre 1975-1976 en Washington DC y formó parte de una extensa serie con el título genérico Violencia mujer. Consta de varias secuencias fotográficas de caras de mujer tomadas a compañeras de estudios y a Mary Beth Edelson, profesora en la Corcoran School of Art -donde Marisa González cursaba estudios- y artista neoyorkina referente de la segunda ola del movimiento feminista. Hizo dos proyectos colaborativos, en uno de los cuales todas ellas escenificaban secuencias de violencia como respuesta a las torturas sufridas por las mujeres durante la dictadura de Pinochet en Chile, y se tituló La Descarga. El otro, titulado La Mulata, trata sobre la identidad de una mujer, en este caso ... de una mujer mulata, y está directamente relacionado con la falta de identidad, su ocultación, y las múltiples caras de una identidad no definida. Liz Williams, compañera de Marisa González, era una mujer mulata, muy blanca de piel, pero con rasgos de raza negra: labios gruesos, nariz ancha y pelo afro. Sufría graves problemas de identidad racial, se sentía desubicada ¿era blanca o era negra?. Se percibía blanca entre los negros y negra entre los blancos. Marisa realizó una foto-performance con ella. Aunando sus respectivos trabajos artísticos, Liz hizo esculturas de máscaras de su propia cara en diferentes soportes, mascaras tras las que se ocultaba y cuestionaba su verdadera identidad, y Marisa interactuaba con ella y sus máscaras, cámara fotográfica mediante, generando este proyecto. Algunas de las fotografías que forman parte de La mulata y sus máscaras lo han hecho anteriormente en otras exposiciones de espacios como Tabacalera, Madrid, en 2015, con ocasión de la retrospectiva Registros domesticados, que itineró en 2016 al Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela. Antes de que termine este año se expondrá en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia, y en el Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa. Pero en esta individual se presentan otras inéditas, en blanco y negro y en color. La mayoría de las últimas se produjeron con un procedimiento innovador en su momento, mediante el uso de tecnologías de la comunicación, entonces incipientes, que dio lugar a las denominadas Thermofax Series. De estas mismas Thermofax Series -parte de las cuales se ha incorporado recientemente a la colección del MNCARS-, una amplia representación de La descarga, Violencia mujer ha sido seleccionada con una propuesta individual de la galería para la feria internacional de arte contemporáneo más importante de Italia, Artissima, que se celebrará en Turín, el próximo mes de noviembre, del 2 al 5.

 

 

Entrada actualizada el el 27 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones