Exposición en Salamanca, España

La música en la escultura de Venancio Blanco

Dónde:
Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz / Arroyo de Santo Domingo, 2 / Salamanca, España
Cuándo:
30 ene de 2015 - 31 may de 2015
Inauguración:
30 ene de 2015
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta primera muestra reunirá hasta el 31 de mayo 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre la sala y el jardín. Se trata de la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco. La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras que irán acercando al público, de forma mucho más directa, las reflexiones de Venancio Blanco sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia, que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente. Igualmente se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo principalmente entre la juventud y los niños. Venancio Blanco ha querido que la primera exposición ... de la Sala Santo Domingo sea sobre la música porque, según ha señalado, para él "forma parte de mis sentimientos y me ha hecho ver la necesidad de la invención en la escultura. Me ha acompañado siempre y forma parte del orden y de la armonía en mi obra". La muestra recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre dicha sala y el jardín. Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título "Sinfonía (4ª de Brahms)", que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición. También se podrán contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre Música y que se encuentran en la exposición, como Flautista o Sinfonía ambas realizadas el año pasado. Por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre el tema de la Música. Las piezas de la Sala se complementan con otras de gran formato que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: tema religioso, taurino, flamenco. Cabe destacar El Reposo, Sinfonía, La Sagrada Cena o El Guerrero de Riace.

 

 

Entrada actualizada el el 04 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones