Exposición en Estepona, Málaga, España

La Odisea de Penélope

Dónde:
Stoa Gallery / Edif. Puertosol, 1ª planta, Of.24 - Puerto de Estepona / Estepona, Málaga, España
Cuándo:
25 ago de 2023 - 02 nov de 2023
Inauguración:
25 ago de 2023 / 11 h.
Horario:
Lunes a viernes de 11,00-14,30 y de 17,00-18,30 horas; Sábados y domingos: 11,00-14,30 horas, previa cita telefónica durante la semana (Tfno.: 951318426)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34951318426
Correo electrónico:
info@stoagallery.com
Descripción de la Exposición
En estos tiempos confusos y revueltos en los que los creadores se sienten a veces sobrepasados por la realidad, la solución podría estar en el ejemplo sempiterno de Penélope. Sí, la reina griega de la Odisea de Homero, el poema épico en el que se describe el regreso a casa, tras participar en la guerra de Troya, del rey aqueo Ulises u Odiseo. En la obra se destacan la astucia del protagonista, rey de Ítaca, y su bella esposa Penélope, paradigma de fidelidad conyugal durante la larga espera del regreso de su marido a casa. La Odisea narra el ardid utilizado por ella para evitar casarse con uno de los muchos pretendientes que tomaron el palacio y ansiaban ocupar el trono de Ítaca. Tras la guerra de Troya, que duró 10 años, en la que participó su marido, Ulises, todos los aqueos regresan a sus hogares, salvo él, que se demora ... otros 10 años en el retorno. La treta de Penélope consistió en establecer como fecha de elección de esposo, el terminar de tejer la túnica mortuoria para su suegro Laertes. Cada jornada, Penélope tejía durante el día y, secretamente, destejía por la noche la labor realizada. Penélope es una figura atractiva, tanto en el papel de esposa inteligente, entregada, sumisa, como en las múltiples tesis que se han planteado escrutando el personaje, algunas en sentido contrario, o con enfoques feministas extremos. En esta exposición la propuesta desvela el viaje interior de esta griega, su personal Odisea, sosteniendo que no sólo destejía por las noches, sino que pintaba sus sueños…y los escondía. En esa monotonía de tejer y destejer, cada noche, dado que la tarea de destejer es mucho más rápida que la de tejer, Penélope necesitaba pintar como pura estrategia de supervivencia. En las pinturas de Astrid se produce la identificación con el personaje mitológico, como escribe N. Benegas, afirmando que la mujer que espera, constata el vacío interior y la necesidad de huida. Todas las sombras de engaño marital, las murmuraciones y cotilleos llevan a esta esposa a volcar su frustración en el lienzo, una pintura por cada adulterio, por cada seducción, por cada engaño y por cada olvido. Una vía de escape desde la consciencia de que Ulises se ha convertido en un fracasado, el antihéroe. Pinceladas rápidas reflejo de la ira y el resentimiento de Penélope, pueblan los lienzos, junto a brochazos para reflejar la resignada aceptación en la que esta esposa podría identificarse con la fílmica frase de “siempre nos quedará Ítaca”, y que ella se repite machaconamente. Esa Ítaca que existió fugazmente y que le fue arrebatada por una guerra absurda. Y esa necesidad de introspección, de viaje a su propio interior, ha convertido el estudio de la pintora, en México DF, en su propia Ítaca, porque como acertadamente escribe la poetisa Francisca Aguirre: “¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca?”

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de "La Odisea de Penélope"

Entrada actualizada el el 28 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones