Exposición en Madrid, España

La oficina de San Jerónimo

Dónde:
Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Matadero Madrid, naves 13 y 14 - Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
17 sep de 2015 - 27 mar de 2016
Inauguración:
17 sep de 2015 / 19:00
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Esta muestra, comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura; es un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito. Está organizada en siete capítulos: I San Jerónimo. 17 retratos procedentes de colecciones privadas y públicas francesas o españolas, incluyendo el Museo de Prado que presta cuadros pintados por Guido Reni, Esteban Murillo o Diego Polo, entre otros. II Una pasión en el desierto. 13 lienzos pintados en 1965 por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati a partir de la novela corta de Balzac Une passion dans le désert. La Maison de Balzac presta grabados de Paul Jouve y su libro ilustrado junto con el de Guyot. El director de esta institución es el autor de uno de los artículos del catálogo con un texto sobre ... el relato del escritor francés y su relación con este ciclo de pinturas colectivas. III Estilita. En esta sala, inspirada en Simeón el Estilita, se podrá una instalación en curso en al que a lo largo de los meses que dure la exposición algunos poetas (famosos, anónimos, improvisados) accederán al pie de una columna y desde alli dirán los textos que habrán elegido para la ocasión. En esta misma sala se podrá ver un cuadro pintado colectivamente en 1969, titulado La Datcha y con el siguiente subtítulo:" Louis Althusser dudando si entrar en la Dacha "Tristes Mieles" de Claude Lévi-Strauss donde están reunidos Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes, en el moment en que la radio anuncia que los obreros y los estudiantes han decidido abandonar alegremente su pasado." En esta misma sala se colgarán también ciento cincuenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, que presentan en su mayoría a unos oradores montados en un soporte de mayor o menor altura, y se presentará en una pantalla colocada en el suelo la película corta de Ramón Gomez de la Serna El orador o la mano. IV. El cuarto capítulo reúne a tres pintores españoles: Rafael Cidoncha, Carlos García-Alix y Sergio Sanz. La pintura figurativa mezclada con la literatura estará presente en las tres salas. V El quinto capítulo permitirá descubrir a cuatro pintores franceses que simbolizan para los comisarios la independencia, la indiferencia ante las reglas y las corrientes así como el apego a una pintura narrativa y singular: Alfred Courmes, Jules Lefranc, Pierre Roy, Clovis Trouille. VI El retrato de Dorian Gray, película de Albert Lewin de 1945, adaptada de la novela epónima de Oscar Wilde a quien se dedicará un homenaje especial. Se hará hincapié en el trabajo y la personalidad del actor George Sanders. VII Literatura imposible. Este último capítulo será un Homenaje a los editores; se presentarán un centenar de libros de lectura ardua, obras procedentes del Oulipo (Obrador de literatura potencial) obras letristas o desprovistas de ilustración. Caligrafías "imposibles" rodearán a estos libros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafael Cidoncha, Lilee Radziwilt

Entrada actualizada el el 18 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones