Esta muestra, comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura; es un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito.
Está organizada en siete capítulos:
I San Jerónimo. 17 retratos procedentes de colecciones privadas y públicas francesas o españolas, incluyendo el Museo de Prado que presta cuadros pintados por Guido Reni, Esteban Murillo o Diego Polo, entre otros.
II Una pasión en el desierto. 13 lienzos pintados en 1965 por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati a partir de la novela corta de Balzac Une passion dans le désert. La Maison de Balzac presta grabados de Paul Jouve y su libro ilustrado junto con el de Guyot. El director de esta institución es el autor de uno de los artículos del catálogo con un texto sobre...el relato del escritor francés y su relación con este ciclo de pinturas colectivas.
III Estilita. En esta sala, inspirada en Simeón el Estilita, se podrá una instalación en curso en al que a lo largo de los meses que dure la exposición algunos poetas (famosos, anónimos, improvisados) accederán al pie de una columna y desde alli dirán los textos que habrán elegido para la ocasión. En esta misma sala se podrá ver un cuadro pintado colectivamente en 1969, titulado La Datcha y con el siguiente subtítulo:" Louis Althusser dudando si entrar en la Dacha "Tristes Mieles" de Claude Lévi-Strauss donde están reunidos Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes, en el moment en que la radio anuncia que los obreros y los estudiantes han decidido abandonar alegremente su pasado."
En esta misma sala se colgarán también ciento cincuenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, que presentan en su mayoría a unos oradores montados en un soporte de mayor o menor altura, y se presentará en una pantalla colocada en el suelo la película corta de Ramón Gomez de la Serna El orador o la mano.
IV. El cuarto capítulo reúne a tres pintores españoles: Rafael Cidoncha, Carlos García-Alix y Sergio Sanz. La pintura figurativa mezclada con la literatura estará presente en las tres salas.
V El quinto capítulo permitirá descubrir a cuatro pintores franceses que simbolizan para los comisarios la independencia, la indiferencia ante las reglas y las corrientes así como el apego a una pintura narrativa y singular: Alfred Courmes, Jules Lefranc, Pierre Roy, Clovis Trouille.
VI El retrato de Dorian Gray, película de Albert Lewin de 1945, adaptada de la novela epónima de Oscar Wilde a quien se dedicará un homenaje especial. Se hará hincapié en el trabajo y la personalidad del actor George Sanders.
VII Literatura imposible. Este último capítulo será un Homenaje a los editores; se presentarán un centenar de libros de lectura ardua, obras procedentes del Oulipo (Obrador de literatura potencial) obras letristas o desprovistas de ilustración. Caligrafías "imposibles" rodearán a estos libros.
Imágenes de la Exposición
Rafael Cidoncha, Lilee Radziwilt
Entrada actualizada el el 18 sep de 2015
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?