Tienen, estos retratos de Fernando Roldán Marín (Sevilla, 1959), la rara habilidad de tratar (trazando) el secreto de sus claroscuros; y hay, también, en la línea, temblorosa y firme, pausada y silenciosa, de estos dibujos, un pulso sostenido contra el arrebatamiento del trazo, en sus cualidades únicas e irrepetibles; por lo que, en ocasiones, su dibujar se vuelve unas veces mímesis, las más subversivo, semejante al mundo que refiere. Este artista-pintor, pertenece a la estirpe de los primitivos, ve en su dibuxar traçando: delinio, no el retrato de lo dibujado, sino lo dibujado mismo, su maldito trazar; no ve el reflejo del asunto dibujado, sino el asunto visto vivamente, cuya presencia es, primero, alimento y, luego, mito.
En La paradoja al final de la botella, cabe ver cómo la agudeza de la mano en
... vaivén, amplía su recorrido, repetido de guiños, trucos, quiebros y requiebros, hasta lograr un imaginario complejo y diverso, al reclamar de los ojos la atención, para mayor disfrute y goce de la mirada. Roldán Marín, nos invita a retomar, con frescura y nuevamente, la curiosidad por los extremos entre dibujo, poesía visual y literatura, nunca del todo satisfecha; pero ahondando en la sediciosa táctica de la línea, abundando también, en poéticas deconstructivas de línea clara, y donde las reapropiaciones de iconos de moderna tradición, alcanzan emocionar a los ojos con trazo contundente y pulso decidido.
La destreza desmandada, sin más, en el uso de la mano alzada, la osadía en volver a emplear la línea, consisten aquí en disponer de un modo de ver que es modo de resolver, lo suficientemente insolentado, que ningún detalle escape al escrutinio de los ojos; haciendo del dibujo un saludable encuentro entre trazar e imaginar, pues va Roldán Marín suspendiendo el trazo de lo dibujado hasta dejar el retrato en su punto imaginal, pero con su aposento en el aire. Esperemos que los retratos de poetas malditos reunidos ahora, en ese ir jugándose las líneas a mano, puedan dar noción de la abastanza dibujística y al mismo tiempo sorprendente unidad de estos malditos trazos.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones