Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo

Dónde:
Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) / Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
19 mar de 2020 - 29 oct de 2020
Inauguración:
19 mar de 2020
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
"La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo" de Lourdes González Osnaya (México, 1982) parte de la noción Homo faber «hombre en cuanto productor» propuesta por Richard Sennet, al ubicarse en un diálogo estrecho entre prácticas concretas de ejecución técnica y la exploración de un pensamiento reflexivo que indaga en el potencial físico y simbólico de la materia, la cual desencadena nuevos procesos que involucran interpretaciones asociadas a su carácter tradicional y ritual con los que González busca un punto de convergencia entre lo espiritual y emocional. La paradoja de lágrimas reúne un conjunto de piezas que exploran las posibilidades del textil; realizadas con materiales naturales que tradicionalmente se vinculan al ámbito de lo femenino como cebolla, sal, azúcar y cera, propios de la cocina; así como arcilla, lana, algodón, seda, tela, bambú, carrizo y papel. González se apropia de ellos para combinarlos y replantear sus posibilidades ... tridimensionales en el textil, así como su sentido de permanencia en base a las reacciones ambientales que vulneran su estabilidad, por lo que la conservación se vuelve un constante ritual de cuidado y observación, donde las cualidades perecederas propias de la materialidad orgánica se ubican en un constante proceso de cambio constante, y no como un producto final. La identidad, la vida, la muerte, la religión y el fetichismo son algunos de los temas que González propone, donde la tradición se asume en una constante transformación para resignificarse en la consideración de un pensamiento colectivo y pluricultural que investiga en la naturaleza transitoria del cuerpo, la materia, su fragilidad y sus ciclos.

 

 

Entrada actualizada el el 26 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones