Exposición en Granada, España

La pasión por el Jazz

Dónde:
Cuarto Real de Santo Domingo / Plaza de los Campos, 6 / Granada, España
Cuándo:
02 nov de 2017 - 17 dic de 2017
Inauguración:
02 nov de 2017
Horario:
De lunes a domingos, de 10:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición “Andreu Alfaro. La pasión por el jazz” reúne una selección de esculturas y dibujos pertenecientes a la serie Jazz (1994), serie en la que el artista valenciano rinde tributo a esta música de raíz afroamericana y que constituye una de las contribuciones más relevantes a la historia de la relación del jazz con las artes visuales. Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Godella, 2013) fue un apasionado del jazz y en especial de sus legendarias figuras norteamericanas. En 1994, consagrado como uno de los máximos exponentes de la renovación de la escultura, rinde tributo a “la música de los negros norteamericanos que tanta alegría apasionada me ha proporcionado, desde el corazón a los pies, a lo largo de toda mi vida» a través de la serie Jazz. Desde sus orígenes, el jazz ha inspirado a artistas como Matissse, Mondrian, Pollock o Friedlander. También le consagraron obras Picasso, Tàpies, Guinovart y otros ... artistas del grupo Dau al Set. Sin embargo, el acercamiento al jazz desde la escultura apenas contaba con antecedentes. De ahí el interés suplementario de la propuesta de Alfaro, más allá su innegable calidad artística. Alfaro equipara el jazz y el flamenco en la capacidad de ambas músicas de “cantar las penas para transformarlas en gozo”, una actitud que le transportaba a su infancia cuando “oía las canciones de las criadas, como se decía entonces, que se contestaban las unas a las otras cantando desde los patios mientras cocinaban o tendían la ropa”. La exposición en el Cuarto de Santo Domingo reúne una decena de esculturas y sus bocetos preparatorios, así como una veintena de dibujos. También se muestran varios grabados ilustrados por los poemas del escritor Marc Granell, que dieron lugar a una publicación titulada “Jazz”. Surgidas al calor de la escucha, estas esculturas y dibujos evocan con maestría el ritmo y energía del jazz, el fulgor de los instrumentos, incluidos la voz y el cuerpo, la atmósfera de intimidad y de gozo que concita. Así mismo resumen los rasgos que definen el estilo del creador valenciano: la diversidad de registros, desde la abstracción a la semiguración, diálogo con la tradición de las Bellas Artes, vinculación con su biografía y su compromiso social, y, especialmente, la interpretación de la escultura como dibujo resuelto en clave tridimensional, como dibujo en el espacio. Pese a los elogios dispensados por la crítica, se trata de obras mostradas pocas veces en público. Los amantes del jazz y del arte tienen la oportunidad de disfrutarlas en nuestra ciudad gracias a los organizadores de esta muestra: el Festival de Jazz, la Fundación Alfaro, el Ayuntamiento de Granada y Contemporánea.

 

 
Imágenes de la Exposición
Swing XXI, 1994 // Billie Holiday, 1994 @ Col·lecció Andreu Alfaro – Cortesía de Contemporánea

Entrada actualizada el el 27 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones