Exposición en Madrid, España

La pintura: el reto permanente. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2019 - 24 mar de 2019
Inauguración:
31 ene de 2019
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
A partir de obras clave de su colección, la Obra Social ”la Caixa” reflexiona sobre cómo los artistas contemporáneos han ampliado los límites de la pintura. Esta exposición examina el concepto de pintura y su habilidad para reinventarse, dando cuenta de cómo los artistas contemporáneos han expandido la noción de lo pictórico como respuesta al reto permanente que ha tenido que asumir la pintura para evitar ser arrinconada como género obsoleto. A principios del siglo XX, la pintura abandonó su función referencial y de ser una ventana del mundo pasó a ser una representación intelectual. En este proceso, la pintura ha desencadenado importantes debates, ha sido fuente de inspiración y confrontación y ha marcado un punto de partida de numerosas tendencias artísticas contemporáneas. Paradójicamente, la pintura ha sido la más discutida entre todas las prácticas del arte y, sin embargo, es la que ha renacido más veces con brillantes innovaciones e inesperadas ... transformaciones que han expandido sus márgenes hacia múltiples territorios. Esta exposición explora la pintura como un proceso mental, una idea abstracta que desde el lienzo se expande a otros medios como la fotografía, la escultura, el grabado, o la instalación. La pintura: el reto permanente reúne obras de artistas que iniciaron su trayectoria en los años sesenta y setenta yuxtapuestas a las obras de una generación más joven que han ampliado los límites de la pintura, reinventando nuevas fórmulas de producción y presentación. Entre los artistas presentes en la muestra destacan Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans, Franz West, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle.

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.