Exposición en Seoul, Seoul-t'ukpyolsi, Corea del Sur

La sombra del habla. Obras de la Colección MACBA

Dónde:
National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA) - Seoul / 30 Samcheong-ro, Sogyeok-dong, Jongno-gu / Seoul, Seoul-t'ukpyolsi, Corea del Sur
Cuándo:
12 jul de 2010 - 03 oct de 2010
Inauguración:
12 jul de 2010
Descripción de la Exposición
La palabra, la voz y la gestualidad confluyen en el centro de una producción artística dominada tradicionalmente por la imagen y la inercia de los materiales. Bajo esta hipótesis de lectura del arte contemporáneo del último medio siglo, la Colección MACBA presenta en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl un total de 150 obras de los fondos del Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La exposición, que se titula La sombra del habla, se inaugura en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Ésta es la primera presentación de gran envergadura de la Colección MACBA en Asia, y sigue a la que tuvo lugar en el Frankfurter Kunstverein (Alemania), en 2007, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Las obras seleccionadas pertenecen a artistas catalanes, españoles e internacionales de diversas generaciones y muestran cómo las ... rupturas han conformado nuevas tradiciones artísticas. Algunos de los creadores representados son Marcel Broodthaers, Richard Hamilton, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Antoni Llena, Gego, Antoni Tàpies, Henri Michaux, Brassaï, Joan Brossa, Fina Miralles, Esther Ferrer, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau, Martha Rosler, David Lamelas, Joan Rabascall, Ignasi Aballí, Antoni Muntadas, Francesc Torres, León Ferrari, Joan Jonas, Rita McBride, Asier Mendizabal, Eulàlia Valldosera y Juan Muñoz, entre muchos otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición La sombra del habla se abre con la obra de Marcel Broodthaers, la poesía visual y la crítica institucional, hasta llegar a diferentes figuras de la «escritura pictórica», desde los lenguajes de la abstracción geométrica, como Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo y Gego, hasta aquella abstracción matérica que el informalismo de Antoni Tàpies hizo llegar a expresiones depuradas. Los juegos con materias pobres animaron, asimismo, la empresa de Antoni Llena, mientras que las formas y los materiales de la poesía visual y las sutiles acciones de Joan Brossa ejercen una influencia innegable en el arte catalán, que hoy puede apreciarse en la obra de Pep Agut e Ignasi Aballí, entre otros.

 

En los años sesenta aparece una generación de artistas que, desde el poema-objeto hasta la obra de arte-idea, huye de la expresión para buscar la objetividad. El uso de técnicas de reproducción fotográfica y el cultivo de formas gráficas nos sitúa en la emergencia de artistas cuya obra contiene un claro mensaje político, como es el caso de Joan Rabascall y Francesc Torres: desde la crítica explícita a los mecanismos de manipulación que los medios de comunicación de masas imponen, en el trabajo de León Ferrari, David Lamelas y Muntadas, hasta las referencias a la pérdida de sentido de los mensajes mediáticos. La crítica a los medios de comunicación de masas es coetánea a la aparición de las posiciones feministas, como en la obra de Eulàlia Grau, Eugènia Balcells y KP Brehmer, que denuncian la manipulación y el estereotipo de la imagen de la mujer.

 

La crítica al gesto político que expresa la obra de Muntadas nos conducirá a la versión más poética de la acción narrativa en torno a la performance, bien representada en la obra de Joan Jonas, y a la tensión, irresoluble y generadora de tantas experiencias comunicativas, entre cine -en la obra de Manon de Boer y Asier Mendizabal- y teatro, como puede verse en la instalación de Juan Muñoz. El arte contemporáneo puede explicarse precisamente como la batalla entre la inercia de los materiales y lo efímero de las voces, la irrepetibilidad de los cuerpos, el deseo de perennidad de las ideas y el destino perecedero de toda materia.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones