Exposición en Oaxaca, México

La torre de los tesoros

Dónde:
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo / M. Bravo 116, esquina García Vigil Col. Centro / Oaxaca, México
Cuándo:
Desde 04 mar de 2016
Inauguración:
04 mar de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Como una coleccionista de lo exquisito, Paola Dávila confronta la memoria y sus asombrosos significados. Con la unión de una caja y una fotografía instantánea produjo una serie de hallazgos que se mueven entre el recuerdo y el olvido, entre el coleccionismo privado y la exhibición, entre las historias inéditas y las historias ajenas que brindan la posibilidad de confundirse con las nuestras. Las piezas presentes en La Torre de los Tesoros no corresponden a una serie –ni fotográfica, ni de objetos- que las vuelva idénticas, sino a un juego de combinación realizado por la artista para crear un tesoro único en cada pieza, hablándonos así del tiempo en relación a los espacios fotografiados y de su cambio al colocarlos dentro de una caja. Esta combinación de objetos provoca en el espectador el deseo por atesorar estas cajas, por abrirlas para conocer sus tesoros o, incluso, el anhelo de mantenerlas cerradas. Estas ... fotografías instantáneas (que debido a su naturaleza se desvanecerán) ocupan huecos (donde antes hubo algo al interior) de cajas misteriosas (aunque algunas indiquen su origen). Estas múltiples capas simbólicas nos permiten ver cómo justo la imagen se estructura sobre una ausencia y sobre una huella. Cada caja contiene múltiples historias que se entrecruzan en una lectura inédita en la mirada de cada espectador. Así como las piezas guardan un registro fotográfico del recuerdo, también son contenedoras del detalle omitido. Este conjunto las vuelve irreconocibles para quien sospeche conocer su origen. El olvido habita constante en los lugares, los paisajes, la sensación climática o la aparición de personas sin rostro tanto en las fotografías como en las cajas. Sin embargo, aquí el olvido no funciona como un borrador, sino como una fuente que brinda más posibilidades de conexión simbólica al espectador. Sin duda, Paola Dávila ha creado tesoros -objetos y recuerdos sensibles, combinándolos- en un tratado sobre la belleza del derecho propio al coleccionismo. Óscar David López

 

 

Entrada actualizada el el 21 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones