Exposición en Murcia, España

La Venecia de Ramón Gaya

Dónde:
Museo Ramón Gaya / Plaza de Santa Catalina, s/n / Murcia, España
Cuándo:
10 nov de 2021 - 27 mar de 2022
Inauguración:
10 nov de 2021 / 12:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Ramón Gaya visitó la laguna por primera vez el 13 de julio de 1952. Viene de México, de un largo exilio alejado de la pintura. La ciudad italiana le inspira de tal modo que llega a decir: <>. Ramón Gaya nos ofrece en su pintura y en sus ensayos una visión de la ciudad inédita, singular, originalísima. “No se trata de una de las visiones más importantes que pueda haber sobre Venecia por parte de un español, sino que se trata de una de las visiones más importantes, a secas, en términos absolutos”, dirá Juan Manuel Bonet. ¿Qué le sucede al pintor en Venecia? Allí descubre -o más bien cristaliza una idea que venía fraguándose en él- que la pintura es siempre la misma. No hay más que una, y se sucede ininterrumpidamente como un río <>. Ramón Gaya sitúa el ... nacimiento de ese río, el brotar de ese manantial, en Venecia. Al pintor se le revela ante sus propios ojos, de manera alegórica, el nacimiento de la pintura encarnado en el cuerpo de una mujer saliendo de las aguas de la laguna (una imagen tan icónica y gayesca como la copa). El sentimiento de la pintura, por tanto, vendrá a ser el mismo desde Altamira hasta nuestros días. La pintura única. Así, en estado de gracia, en un momento de lucidez único nacen páginas y pinturas inspiradísimas. “Decididamente Venecia me produce un estado de embeleso único. Siento aquí una especie de mansedumbre que se asemeja mucho a la felicidad”. Vemos al pintor solo en la ciudad. No sufre compañía. Pinta, escribe y camina sin descanso por ese laberinto de piedra y agua que es Venecia. Lo encontramos saliendo de la Galería de la Academia donde le sorprende la nieve; en el Museo Correr frente a Las Cortesanas de Carpaccio <

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones