Exposición en Madrid, España

La vida imaginada, Giulio y Luciano

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
13 mar de 2020 - 31 may de 2020
Inauguración:
13 mar de 2020 / 20:00
Horario:
Se requiere cita
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: La exposición cerrada por las circunstancias sanitarias, antes de su cierre previsto para el 17 de abril, anuncia su reapertura este martes de 12 de mayo. Se requiere solicitar cita para asistir a la exposición. NO SE HA ANUNCIADO LA NUEVA FECHA DE CIERRE. El origen del proyecto de Federico Granell para la Galería Utopía Parkway es una serie de imágenes rescatadas de un álbum familiar en el que Giulio, nacido en 1936, y su hermano Luciano, nacido un año después, son los protagonistas y el eje central de la historia. El punto de partida de este relato imaginario es un objeto encontrado, descontextualizado y cuyo significado originario se ha perdido: un álbum de fotografías familiar localizado en un anticuario de la ciudad de Roma. El proceso creativo sigue los mismos pasos que el primer proyecto de La vida imaginada, exhibido en una galería asturiana y otra francesa y que, ... emplazado en la Alemania del año 1936, estaba protagonizado por un niño llamado Hans. En él se retrataba la historia de una familia burguesa en diferentes situaciones cotidianas a partir de las cuales no se adivinaba el complicado momento histórico que atravesaba el país: período de entreguerras, clima prebélico, Hitler y el Tercer Reich, nacionalsocialismo, antisemitismo y los Juegos Olímpicos de Berlín filmados por Leni Riefenstahl. Ahora el contexto, aportado por las indicaciones del álbum, es la Roma que abarcó los años de 1936 a 1944: Mussolini, la Segunda Guerra mundial, la firma del pacto del Eje Roma-Berlín, la ocupación nazi de la ciudad y el movimiento del neorrealismo italiano. Al igual que en el álbum alemán, en el romano los huecos dejados por las fotografías ausentes son sustituidos por dibujos a tinta que constituyen la puesta en escena de una biografía imaginada, de una vida de ficción con arraigo en una realidad interpretada a partir de las escasa pautas que proporciona el objeto encontrado: nombres, fechas, localizaciones de los espacios de la ciudad de Roma en las que se realizaron las fotografías y que son reconocibles gracias a edificios, jardines y otros elementos… Además de la capital italiana, Federico Granell hace viajar a Giulio & Luciano por Venecia, Florencia, Pisa, Pompeya, Paestum, Nápoles… Se trata de un trabajo que reflexiona sobre la memoria. En él los retazos del pasado emergen en el presente y se convierten en objeto de rescate con la idea de protegerlos de la erosión del tiempo. El objetivo es reflexionar sobre la irreversibilidad del olvido y la necesidad de conservar los pequeños detalles de la memoria individual como parte de la memoria colectiva contribuyendo al fluir histórico. Natalia Alonso Arduengo

 

 

Entrada actualizada el el 11 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones