Exposición en Madrid, España

La vida unánime. Deimantas Narkevicius

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
13 nov de 2008 - 16 feb de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición será la más importante que se ha realizado hasta ahora del artista en España. Comisariada por Chus Martínez, reunirá diez películas que abarcan casi toda su filmografía, desde Europe 54o - 25o19 (1997) hasta The Head (2007). Además de películas -la mayoría en formato DVD salvo tres que se proyectarán en 16mm-, se presentarán también algunas de sus esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Narkevicius es un artista cuya obra se desarrolla principalmente en cine y vídeo, aunque en ocasiones ha realizado también trabajos escultóricos. El conjunto de su producción desarrolla con sutileza un tema fundamental en las sociedades actuales: nuestra relación con la temporalidad y la memoria. Concretamente, la transición acaecida en Lituania de una sociedad soviética a la constitución de un estado independiente y democrático, le ha ofrecido una oportunidad para insistir en la importancia de entender el surgimiento de una nueva dimensión del tiempo histórico.

... style="text-indent: 1cm;"> 

Sus esculturas contribuyen a crear una extraña síntesis entre la realidad filmada y la presencia casi performativa del objeto en el espacio. En cuanto a su producción audiovisual, la necesidad de comprender la relación entre la memoria de lo vivido y la memoria de lo imaginado, queda patente en trabajos como Scena, Energy Lithuania y de un modo más radical en uno de sus últimos trabajos, Revisiting Solaris. Sin embargo, en palabras de la comisaria de la exposición, Chus Martínez, "aunque en sus películas la relación entre registro, memoria y testimonio esté en primer plano, sería erróneo describir su trabajo como documental. En las diferentes etapas que constituyen su obra fílmica se constata que la historiografía es un ejercicio de interpretación de imágenes y espacios, al tiempo que se nutre del escuchar y el hablar (...) Lo que los diferentes trabajos de Deimantas Narkevicius nos dan a entender es que resulta tan factible mitologizar lo real, aquello que ha ocurrido o está ocurriendo, como descubrir que los mitos son capaces de engendrar fuertes efectos de realidad."En ellos, los aspectos lingüísticos, el alcance de las diferentes narrativas que concatenan cada uno de los protagonistas tiene tanta importancia como la dimensión visual, la investigación del espacio que tiene lugar mediante la cámara. Desde el primer momento, el espectador está inmerso en una situación en la que tiene que discernir entre pasados útiles de aquellos descartables, al tiempo que uno cae en la cuenta de la importancia de "recordar el futuro", es decir, de producir un imaginario colectivo de lo que está por llegar con plena conciencia de su potencial uso político.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones