Artista

Deimantas Narkevicius

1964 en Lituania
Deimantas Narkevicius
Residencia:
Reside en Lituania
Exposiciones colectivas vigentes:
Profesionales que le han comisariado:
Profesionales con obra:
Descripción del Artista
Considerado el artista lituano más reconocido en la escena artística internacional, Deimantas Narkevičius (Utena, Lituania, 1964) ha desarrollado su trayectoria artística principalmente a través del cine y el vídeo, si bien se acerca de forma eventual a la escultura. Su obra es una investigación acerca de cómo se percibe la Historia y de cuáles son los mecanismos que la transforman a partir de diversas utopías e ideologías. Narkevičius rechaza en su obra una postura excesivamente académica, alejándose de la etiqueta de lo documental. El artista, formado inicialmente como escultor, vive la experiencia de un curso en Londres, (1992-93) y regresa a su país justo en el momento de la desintegración de la Unión Soviética, trasladándose al terreno del cine, el vídeo y las instalaciones. La transición de Lituania de una sociedad soviética a un estado democrático le permite analizar la memoria colectiva desde un punto de vista crítico y subjetivo, mientras ... reflexiona sobre la sociedad actual y el tiempo histórico. Sus trabajos audiovisuales parten de entrevistas y de hechos reales y se mueven entre un presente que no le gusta y un pasado que no reconoce como propio. Narkevičius sitúa al espectador ante la ruptura entre lo efectivamente vivido y lo imaginado mediante películas que interpretan la Historia como un instrumento que se moldea constantemente para producir mitos a partir de la realidad. Son testimonios de memoria oral de todo tipo de gentes, contramemoria de la vida oficial y burocrática. Su nombre saltó al plano internacional como escultor digital -artista multimedia capaz de superponer las más diferentes técnicas cinematográficas y narrativas- al representar a su país en la 49 edición de la Bienal de Venecia en 2001. Extraído del Museo Reina Sofía

 

 

Entrada actualizada el el 23 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias