Borja García
Evento finalizado
08
may 2008
19
jul 2008

Compártelo en redes

Cuándo: 08 may de 2008 - 19 jul de 2008
Dónde: Sala Amadís - Injuve / José Ortega y Gasset, 71 / Madrid, España
Organizada por: Instituto de la Juventud (Injuve)
Artistas participantes: Luis Calabuig
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 133 veces

Descripción de la Exposición

El Laboratorio de Diseño es una iniciativa del Injuve que tiene el objetivo de abordar los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en España desde la cultura del proyecto, porque reconoce en el Diseño una potente herramienta para construir un entorno de mejor calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Con la creación del Laboratorio de Diseño se ha generado un espacio de reflexión, un punto de encuentro entre distintas generaciones de diseñadores para pensar futuras necesidades, desarrollar nuevas ideas y plantear propuestas válidas. Una plataforma para analizar, debatir y conocer qué soluciones ofrecen los jóvenes diseñadores a los nuevos escenarios de la sociedad.

En esta primera edición, y para acotar las diferentes problemáticas, el tema sobre el que se ha trabajado ha sido “El espacio habitable”. Como todos sabemos, la emancipación es un paso muy difícil para la juventud que vive en las grandes ciudades, y se encuentra un mercado inmobiliario con una oferta de viviendas de reducidas dimensiones y de altísimos precios por metro cuadrado. Esta situación obliga a buscar continuamente nuevas soluciones para el mejor aprovechamiento del espacio mediante un equipamiento que permita desarrollar distintas actividades sin perder calidad de vida.

El carácter transversal del proyecto y el interés en tener la mayor diversidad de enfoques, ha permitido que éste sea abordado por diseñadores industriales, gráficos y arquitectos; seleccionados entre los finalistas de las Convocatorias de Diseño Injuve de las últimas ediciones, provenientes de distintos puntos de la geografía española.

En un Encuentro Taller organizado por el Injuve el pasado mes de octubre de 2007 en el CEULAJ de Mollina (Málaga), nos reunimos durante una semana un grupo de profesores formado por Alberto Lievore, Héctor Serrano, Manuel Martínez Torán y Mercedes Jaén; y de jóvenes profesionales: Attua Aparicio, Borja García, Cristina Toledo, Guillem Ferran, Luis Calabuig, Luis Eslava, Paco Caballer, Patricia Meneses, Romualdo Faura, Rubén García y Saioa Olmo.

Allí cada uno de los participantes aportó sus conocimientos, experiencias y herramientas proyectuales, generando un equipo de trabajo para identificar problemas, debatir posibles soluciones y contrastar resultados. De una forma natural transitamos territorios propios del diseño, del arte y de la arquitectura; y su relación con otras disciplinas como la sociología, la antropología, la ecología y la economía. Sin duda una experiencia colectiva que enriqueció la mirada individual que cada uno tenía del tema antes de empezar el encuentro, y de la que todos hemos aprendido.

En unos pocos días, de forma casi mágica y convulsiva –como suelen ser los procesos creativos–, esas palabras se fueron convirtiendo en conceptos y esos conceptos en argumentos, con los que cada participante fue elaborando su propio discurso para luego traducirlo en imágenes, escenarios y prefigurar los objetos que aquí presentamos.

Ha sido necesaria una gran cantidad de energía para recorrer ese sinuoso camino que empieza en una idea, luego se transforma en innumerables bocetos, perspectivas, planos, maquetas y que finalmente se materializa en prototipos para poder verificar proporciones, materiales, viabilidad productiva… en definiva, para aportar soluciones reales.

Con este proyecto se empiezan a recoger los primeros frutos de un largo e intenso trabajo realizado junto a este grupo de diseñadores, con el que esperamos potenciar su formación multidisciplinar, fomentar su incorporación en el mercado laboral y dar a conocer los resultados de su trabajo; todo esto sin olvidarnos de que el principal objetivo del Diseño es mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualizado

el 26 may de 2016
Descubre más obras en ARTEINFORMADO
{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme