Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Laiolec da 'Aviaq. Un pedacito de monte

Dónde:
Centro Cultural Parque de España - CCE Asociado Rosario - Argentina / Sarmiento y el río Paraná, (S2000AHQ) / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
29 feb de 2024 - 13 abr de 2024
Inauguración:
29 feb de 2024
Horario:
Jueves, viernes y sábados de 16 a 20
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Cestería, xilografías, fotos, videos, sonidos y dibujos que inmortalizan el mundo qom. Artistas: Mónica Graciela Nuñez, Fiorella Mónica Sosa, Ivana Luz Sosa, Fernando Sosa, Rocío Sitaloic, Moisés Frutos (artistas qom de “Che’ena tramando juntos”) y Valentín Suarez (líder y artista qom). Curaduría: Valentina Ruzzante, Verónica Meyer, Martina Cassiau y Florencia Tola. Foto y video: Julieta Bugacoff. Una propuesta del colectivo «Che’ena, tramando juntos». La muestra Laiolec da ‘Aviaq es un entramado de oficios y un destello del mundo qom. Cestería, xilografías, fotos, videos, sonidos y dibujos que inmortalizan a seres del monte. Creaciones con desechos de un monte des-hecho. Plegarias y cantos -humanos y no humanos-. Materia prima natural y basural. Tierra, figuras, estampas y textiles. En la espesura nos vigila un cielo turquesa vestido de estrellas que supieron ser mujeres. Los cantos del cardenal y las palomas sobrevuelan la sala e invitan a congregarnos. Siluetas de peces se sumergen y emergen en una calculada geometría. ... Las tramas de los cestos ahora son un mosaico blando. El monte chaqueño se hace presente. Texturas que se sienten y hierbas que se huelen. Totora, palma y carandillo. Aroma suspendido en el viento quieto, lento. Nos hundimos en el monte, entre los juncos. Desde el más tupido y enmarañado, hasta el más ralo, vaciado y desesperado de los montes. Voces y susurros. Despacito y en voz baja. Son las voces de la lengua qom que aún se alzan en un monte lejano y devastado. Laiolec da ‘Aviaq. Un pedacito de monte es una obra que reúne a artesanas qom de la provincia de Formosa y al colectivo Che’ena, tramando juntos de la Universidad Nacional de San Martín.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones