Exposición en Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Lalana. Ensayo 2

Dónde:
Xippas Punta del Este / Route 104 km 5. Manantiales / Punta del Este, Maldonado, Uruguay
Cuándo:
15 abr de 2022 - 29 may de 2022
Inauguración:
15 abr de 2022
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
LALANA es un proyecto de artes aplicadas que propone trasladar obras de artistas visuales argentinos a la producción de piezas utilitarias: alfombras y tapices artesanales, empapelados y objetos de mobiliario LALANA. ensayo 2 es la segunda edición de un ciclo de muestras que exploran diversas modalidades de exhibir y difundir LALANA, el proyecto ideado por la curadora argentina Florencia Cherñajovsky. Enhebrando un tejido interdisciplinario, el emprendimiento que comenzó en 2019 trabaja junto a artistas y artesanos para crear piezas que proponen nuevas formas de activar y habitar las obras de arte. La exposición tendrá lugar en la galería Xippas Uruguay, desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo. Se trata aquí de alfombras o tapices que se sitúan en un espacio fronterizo y convocante; entre lo artístico, artesanal, decorativo, funcional y doméstico. Ensayo 2 extiende las posibilidades de desbordar el arte moderno y contemporáneo hacia otras materialidades, en un replanteo ... de escalas y puntos de vista. Las obras seleccionadas han sido realizadas en la intimidad del taller del artista y contienen ese momento creativo y único frente al lienzo o la hoja de papel. LALANA interviene ese instante con manos que tejen de manera colectiva, creando una pieza atravesada por nuevos cuerpos y experiencias. A diferencia de una pintura o un dibujo que se contempla con cierta distancia, los textiles posibilitan el contacto físico: su pelo invita a la caricia, al roce. Con esta acción se acorta la distancia entre el cuerpo y la imagen hasta casi eliminarla. Esta flexibilidad en su uso y desuso trae nuevos enunciados: las alfombras y empapelados, por ejemplo, funcionan tanto de contenedor -delimitando un marco espacial- como de contenido, proyectando una imagen. Los diseños aquí reunidos pertenecen a Roberto Aizenberg (1928-1996), Luis Fernando Benedit (1937-2011) y Jazmín Berakha (1980). Un conjunto de distintas generaciones que aborda la idea del espacio indefinido. Ya sea desde un trabajo de planos y perspectivas, los tres artistas nos anteponen a situaciones enigmáticas. Aizenberg y Benedit, ambos vinculados con la arquitectura, construyen escenas por capas y cortes transversales. Se genera entonces un paisaje habitado por las huellas coloridas de Benedit, la figura acorralada de Aizenberg y las siluetas blandas de Berakha, que se erigen en lucha contra la gravedad. En todos los casos, se perciben cuerpos, fugaces o fantasmagóricos. Estos objetos híbridos nacen de una mezcla heterogénea asociada a Latinoamérica, utilizada como herramienta para repensar lo “semi-moderno, semi-desarrollado, semi- indígena”1. De esta manera, LALANA interpela al espectador al suscitar formas inéditas de vinculación con las obras, que se desprenden de su soporte original para ocupar nuevos espacios, fluctuando entre arte y diseño. Florencia Cherñajovsky Marzo, 2022.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones