Exposición en Salamanca, España

Lalique. Ayer y hoy

Dónde:
Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis / Gibraltar, 14 / Salamanca, España
Cuándo:
06 dic de 2007 - 15 ene de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una muestra que reúne más de 150 piezas de este maestro del cristal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con esta exposición se pretende crear un hilo conductor entre los primeros diseños que realizó el artista francés y las últimas tendencias creadas por la firma Lalique.

En estos primeros diseños se podrá apreciar como la figura de Lalique ha influido en la percepción de muchos de los conceptos actuales relacionados con la moda, la decoración y el arte del siglo XX y XXI.

Su influencia se puede apreciar en las diferentes áreas de trabajo donde desarrolló toda su creatividad y originalidad:

El Perfume:

En el siglo pasado, el envase del perfume tal y como se concibe hoy día aún no existía. A parte de una posible etiqueta, nada en el exterior del ... frasco mencionaba la esencia que contenía. Por otro lado, las fragancias se vendían por separado en frascos simples y las damas refinadas tenían que comprar frascos preciosos, a menudo únicos y muy costosos.

Las investigaciones y trabajos de Lalique en el ámbito del vidrio habrían hecho descubrir una técnica que permitiera realizar a base de métodos mecánicos, obras de gran calidad artística. Reduciendo el coste de la vidriería de lujo y haciéndolo así más asequible-

Es F. Coty quién en 1905, seducido por sus creaciones propuso a Rene Lalique poner sus capacidades técnicas y su talento de artista al servicio de la industria del perfume con el fin de dar capacidades técnicas y su talento de artista al servicio de la industria del perfume con el fin de dar nacimiento, según él, de un gran negocio que el mundo no habría visto jamás

La Joya moderna

Cuando Rene Lalique comienza su carrera entre 1882 y 1885 el arte en las joyas es prácticamente inexistente.

El artista cuenta con la audacia de utilizar el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, siguiendo la tendencia olvidada de los artistas del Renacimiento. La mayor parte de ellas nos muestran mujeres mitad humanas, mitad animal, siempre misteriosas y de gran sensualidad.

Tampoco dudó en utilizar técnicas y materiales hasta entonces olvidadas, como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y por supuesto el vidrio que asociaba al oro y las piedras preciosas.

Arquitectura y decoración

Las concepciones arquitectónicas de René Lalique contribuyeron a su éxito. Su sentido agudo del equilibrio y de la armonía, unido a su alto control de las técnicas del vidrio le permitieron crear obras monumentales. Quizá una de sus creaciones más atractivas es la Exposición de Artes Decorativas de 1925, donde realizará su propio pabellón y una fuente conocida como “Fuente de Francia”

Obras de Vidrio.

En 1900, Lalique ya tenía cuarenta años y la Exposición Universal celebrada en París fue su definitiva consagración. Sus joyas, orfebrería, esculturas, sus objetos, papeles estampados y todo aquello a lo que aplicó su extraordinario talento, obtienen un gran éxito.

Retrocediendo a los límites de su arte, había modificado completamente las normas. Estas inigualables renovación de estilo la siguieron un gran número de compañeros incluso los más prestigiosos.

Las mascotas

Los automóviles fueron por excelencia el símbolo de los años locos. El nombre de Rene Lalique se asocia al universo del automóvil con la creación del trofeo otorgado al vencedor del Targa Florio”

A partir de 1925, Lalique creó 27 modelos de mascotas en vidrio. Incluso cuando este maestro geometriza su formas a su preocupación por le realismo transparente siempre presente en la figura del animal o del personaje.

En esta exposición también se tiene en cuenta la parte más práctica y didáctica de las creaciones mostrando a través de material gráfico y algunas materias primas todos y cada uno de los pasos del laborioso proceso de las piezas.

En este paseo apreciamos como Lalique utiliza el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, siguiendo la tendencia olvidada de los artistas del Renacimiento, además de contemplar creaciones en las que su innovación se hace tangible, con la utilización de materiales como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas y el esmalte además del vidrio que el artista lo asociaba con el oro. Métodos hasta ese momento desconocidos u olvidados.

En definitiva, la muestra es una oportunidad única para acercarse un poco más al artista que rompió con las tradiciones para dar una nueva dimensión al mundo de la joyería y elevarlo a la categoría de arte.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones