Exposición en Zarautz, Guipúzcoa, España

Las baratas

Dónde:
Photomuseum - Museo Vasco de Fotografía / Villa Manuela - San Ignacio, 11 / Zarautz, Guipúzcoa, España
Cuándo:
16 jul de 2013 - 01 sep de 2013
Inauguración:
16 jul de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Todo está previsto de antemano en el proyecto de Leire Ajuriagoxeascoa. Nada se ha dejado al albur de la circunstancia, y las imágenes actúan al unísono y en la misma dirección. Tienen un sentido conjunto y confieren a los trabajos el carácter de obra coral en torno a un planteamiento. No sólo hay una relación entre los motivos, sino también existe un modo de abordarlos. Instalación visual y auditiva cuyo tema está sembrado de asociaciones individuales y de metáforas sociales. Un devenir que transita entre lo que ocurrió con anterioridad y la actualidad simbólica de los espacios.

 

Se es también los lugares en los que uno vive, y entre éstos y las personas existen trasvases que pueden ser simbióticos. La artista pone en evidencia esta relación sensible con el entorno que le es más familiar e identificativo. Decisión que no ... oculta el contexto en el que vive y de donde procede lo captado. Implicación personal que tiene en cuenta la especial tipología de las denominadas Casas Baratas, cuyas edificaciones se construyeron en la primera mitad del pasado siglo.

 

Los habitáculos que plasma parecen obviar la epidermis de las elementales fachadas en serie para dar gran importancia a la observación interior de las viviendas, confiriendo una cierta evocación íntima de un misterio a penetrar y descubrir. Elección con la que se dedica no ya a captar objetiva y frontalmente lo que tiene delante, sino a buscar ángulos y enfoques que connoten los vínculos preexistentes. Y es que los lugares están asociados con la historia del momento de su ejecución y las leyes que entre 1911 y 1925, favorecieron su divulgación. Lo que entonces era dotar de una vivienda digna incluso, a los más humildes, propiciando el régimen cooperativo y las ayudas públicas, hoy son casas unifamiliares que son un lujo y están siendo apropiadas por las clases más pudientes. Síntoma de cómo ha ido degenerando nuestros hábitats y con ellos los estilos de vida. Hay mucha distancia en valores y comportamientos entre aquellos flujos colectivistas y los pisos colmena en los que se arremolina la población contemporánea.

 

La penetración en el pasado de las instantáneas de Leire Ajuriagoxeascoa se manifiesta en el uso del blanco y el negro, así como en la eliminación de los contrastes. Nada de la irreprochable óptica de las nuevas máquinas, sino el predominio de una neblina que distancia lo que se ve y retrotrae a tiempos anteriores. Sin embargo no aborda un abismo caído en el olvido que despierte nostalgia, sino una apertura a mirar aquellos entornos desde la actualidad sin dejar de acentuar lo que fueron. Las grabaciones con las voces de las personas añaden un plus vivencial que está repleto de sensaciones y anécdotas.

 

En las obras hay una conexión que es también enfrentamiento entre la blancura silenciosa del espacio y la sonora interrupción que provoca su existencia. Nexo de unión que genera un conducto comunicativo entre todas ellas, cuyo papel está representado por la irrupción de gruesas cuerdas que generan meandros y rectas tensiones. Son alegorías de vida repleta de sucesos. Como en las sokatiras, es preciso tirar todos al unísono para compartir el esfuerzo y llegar a la meta común. Muchas experiencias en el recuerdo que desatan los nudos de la convivencia y el enfrentamiento pese a que no aparece ser humano alguno. Solo están los rincones habitados por la soga que se desplaza y penetra psíquicamente en todos los sitios. También Janine Antoni (1964) realiza trabajos en los que va creando un tejer de la experiencia que es paralelo al trenzado de todo tipo de materiales usados.

 

Pese a la borrosidad de algunas partes, todo parece detenido y no es permeable a inestabilidad alguna. Flota en el vaciado del ambiente, el minimalismo contemporáneo que se queda con lo esencial y elimina lo superfluo. La autora ha preferido lo lacónico del menos es más a la alharaca del espectáculo y la acumulación de las cosas. No es tanto hablar de escasez, como de manifestar la esencialidad de este tipo de viviendas. Una protección de la intimidad que habla también de la salvaguarda de los espacios frente al avance de la piqueta.

 

El lujo actual que tiende a relacionarse con la adquisición de todo tipo de productos vinculados con la moda y los complementos corporales, es accesorio y queda lejos de las auténticas necesidades. Aquí su grandilocuente y efímera cultura se constata desde la perenne solemnidad de lo que significa compartir lugares para vivir confortable y dignamente. Como experimenta Charles Simonds en sus trabajos escultóricos, los modos arquitectónicos enmarcan sociedades y tienen que ver con ideologías, preocupaciones y estructuras de poder. Leire Ajuriagoxeascoa pone en valor no solamente aquellas edificaciones de las Casas Baratas sino la memoria de quienes las utilizaron. Un contacto entre arquitectura y existencia que el paso del tiempo constata que fue ejemplar y sintomático.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Leire Ajuriagoxeascoa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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