Exposición en Iznájar, Córdoba, España

Las palabras del agua

Dónde:
Sala de Caballerizas del Castillo de Iznájar y Barrio de la Villa / Calle Villa, 29, Iznájar, Córdoba / Iznájar, Córdoba, España
Cuándo:
06 oct de 2022 - 04 nov de 2022
Inauguración:
06 oct de 2022 / 19:15
Horario:
De martes a domingo: de 10 a 14 h, Viernes y sábado: de 16 a 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
rubenserranoruz@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Iznájar en colaboración con la Diputación de Córdoba y Tornecor, presenta la obra del artista Chema Rodríguez, comisariada por Rubén Serrano. Se trata de un proyecto multidisciplinar que consta de una intervención en el entorno de la localidad, además de su exposición en la sala Caballerizas, espacio rehabilitado en las inmediaciones del castillo de Hisn Ashar, que podrá visitarse desde el 6 de octubre, a partir de las 19:15h, hasta el próximo 4 de noviembre. El proyecto artístico Las Palabras Del Agua tiene como objetivo la difusión del legado de la cultura nazarí a través del contacto con los lenguajes contemporáneos. Se ha tenido en cuenta como principal motivo para su creación, el tratamiento del agua en el islam y sus diferentes usos en relación con la idiosincrasia del pueblo de Iznájar. Para ello, se ha hecho un análisis y proyección ... de todas aquellas palabras y acepciones que existen en el Corán, en referencia al líquido elemento. La propuesta del artista está compuesta por ocho piezas de acero inoxidable, AISI 316, elegido por su durabilidad y maleabilidad; a modo de albercas, llenas de agua, con una palabra marcada en su fondo. Las mismas forman en conjunto la icónica estrella de ocho puntas, símbolo de independencia de la taifa nazarí, del que se tiene registro que haya sido utilizado desde la antigüedad, como representación del Sol. En relación, las piezas se dispondrán a lo largo de los enclaves seleccionados y se activarán de manera natural con la incidencia de los rayos solares; proyectando el reflejo de la palabra asentada en su base, que se podrá discernir entre los lienzos de muro, a través de un delicado juego de luces y sombras. Hablamos de un proyecto site specific, creado de manera expresa y con dedicación exclusiva a las particularidades de la zona. Se plantea un recorrido que entronca el Barrio de la Villa con el Barrio del Peñón y Casas Cueva, para acabar en la sala Caballerizas donde se encuentra documentado el grueso del proceso creativo, además de diversas obras en formato visual, fotográfico y videoarte. El trabajo de Chema Rodríguez consiste en desentrañar las conexiones existentes entre el poder de los significados y su instalación en el contexto en el que se desarrollan. De esta manera, el trazado de la localidad y sus espacios más emblemáticos se convertirán en receptores de una experiencia estética que conjuga su herencia cultural con las apuestas más actuales

 

 
Imágenes de la Exposición
Ma´, una de las piezas de "Las palabras del agua"

Entrada actualizada el el 18 oct de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.