Exposición en Noja, Cantabria, España

Latidos Urbanos 2007. Trabajo en equipo

Dónde:
Sala de Exposiciones Albaicín - Palacio de Albaicín / Los Pinares, 14 / Noja, Cantabria, España
Cuándo:
03 ene de 2008 - 26 ene de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
II Festival de Fotografía y vídeoarte FOCONORTE 07/08

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los entornos urbanos son las estructuras artificiales más complejas construidas por el hombre, aglutinando por primera vez en la historia mas del 50 % de la población del planeta. Las ciudades en desarrollo se están expandiendo a ritmos agigantados, algunas creciendo por miles de habitantes diariamente. En 2050 dos tercios de la población del planeta vivirá en estos entornos.

El paisaje urbano es pues el entorno visual mas visitado por nuestra mirada. Sus estructuras edificios y calles albergan llamativas señales, reclamos, carteles, objetos, luces y colores… Sin embargo en ellas se conjugan complejas dinámicas tanto urbanas como sociales al mismo tiempo que se enfrentan con su supervivencia, revitalización y crecimiento. El hombre goza de su artificial belleza a la vez que sufre continuas agresiones de su propio invento. Soledad, incomunicación, stress, abandono e ... incomprensión se hacen aun más frecuentes y dolientes en estos entornos aparentemente compartidos y tecnológicamente avanzados.

La visión de la idea de ciudad que ha gobernado la Historia de la Humanidad, está adquiriendo ahora perfiles desmesurados, al haber roto los moldes que la confinaban espacial y socialmente pasando de ser un lugar casi cerrado a convertirse en el nodo de una red de conexiones, abierto a los flujos de materia, energía e información que la cruzan en todas direcciones en difusión entrópica y explosiva.

Podemos situar el problema urbano del nacimiento, crecimiento y muerte de la Ciudad Total o Pantópolis sobre el Planeta Tierra en el cuadro analógico de una metáfora cosmológica grandiosa, construida a partir de la más bella y sugestiva intriga científica, de enorme relevancia actual dadas las sutiles mediciones de la materia cósmica que están pendientes de completarse, ya que se intenta determinar, nada menos que (suponiendo con relativa gran certidumbre cómo se inició todo con el Big-Bang) inferir con similar certeza científica en cómo acabará el Universo.

Tanta tecnología y energía alternativa y democrática no puede ser para que todo siga social-mente igual… Como dice el políticamente correcto escenificador del arte de la supervivencia ante el caos entrópico Giuseppe Tomasi di Lampedusa : "Tutto sarà lo stesso mentre tutto sarà cambiato" O también: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones