Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Lenguaje Límite

Dónde:
Galería Balmaceda Arte Joven - Sede Santiago / Av. Presidente Balmaceda, 1215 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
18 nov de 2015 - 16 dic de 2015
Inauguración:
18 nov de 2015 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición "Lenguaje Límite" reúne en una nueva Cita a Ciegas a dos artistas que exponen juntos por primera vez: Petra Gajardo e Ignacio Gatica. Ambos artistas han participado de diversas instancias relevantes en la escena nacional: en el caso de Petra Gajardo, recientemente expuso en la selección de Arte Joven de Galería Artespacio, mientras que Ignacio Gatica acaba de volver de la residencia FLORA ars+natura que realizó en Bogotá, Colombia, en el destacado espacio que dirige el curador José Roca. Los artistas de esta Cita a Ciegas confluyen en una búsqueda común en los lenguajes abstractos que cruzan a ambos cuerpos de trabajo en una exposición que oscila entre la bidimensionalidad y el volumen. Los paisajes generados mediante esta retroactividad registran en clave abstracta los particulares intereses que se unifican en la búsqueda de una interpretación esencial de dos lugares límites, uno dentro y otro fuera de lo habitado. En el ... trabajo de Petra Gajardo, el dibujo a lápiz es el eje estructural que sirve como guía para los hilos que se disponen sobre este eje siguiendo una dinámica propia. Así, la línea entrecortada y los hilos sueltos crean dos o varios dibujos que se superponen, dando movimiento y cuerpo a la imagen. Estos elementos dan la posibilidad de construir mundos diversos asociados al paisaje natural, sin aludir a algo concreto. A través del dibujo se insinúan formas naturales, pero éstas a su vez son reflejo de un paisaje interior, propio y dinámico. En el caso de Gatica sus trabajos se componen de distintos materiales como cartones recortados, piezas de concreto, madera y vidrio que presentan una ecología frente a la experiencia de vivir, construir y consumir en una sociedad urbanizada. La importancia de tomar conciencia sobre las interrelaciones que generamos a través de nuestro cuerpo, con nuestros actos y por medio del lenguaje. Sus obras nos hablan de la continua negociación del cuerpo habitando un contexto urbano determinado con la intención de denotar un cuerpo-ciudad, acostumbrado, dividido, sectorizado y categorizado. De esta manera, ambos artistas exploran territorios que no están dados por sus signos sino por las preguntas que despiertan, es decir, lo que excede a sus significaciones. Sin embargo, esta exposición consiste en un ejercicio de sentido, uno que no persigue una meta semántica clara. Por esta razón los trabajos son una forma de preguntar sobre qué constituye el lenguaje, cuáles son sus límites, cómo lo habitamos y dónde reside su continente.

 

 

Entrada actualizada el el 03 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones