¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Leopoldo Nóvoa alén do tempo
Evento finalizado
19
mar 2013
06
may 2013

Compártelo

Cuándo: 19 mar de 2013 - 06 may de 2013
Inauguración: 19 mar de 2013
Dónde: Sede Afundación A Coruña / Cantón Grande, 8 / A Coruña, España
Comisariada por: Mercedes Rozas Caeiro
Organizada por: Fundación Galicia Obra Social (Afundación) - Colección de Arte Afundación
Artistas participantes: Leopoldo Nóvoa
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 171 veces

Descripción de la Exposición

Exhaustivo repaso por la producción pictórica de uno de los grandes artistas de Galicia del siglo XX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición está integrada por 29 cuadros procedentes de diferentes colecciones personales, incluyendo la de Susana Carlson, viuda del artista, e instituciones museísticas que unieron esfuerzos, a instancias de la comisaria, Mercedes Rozas, para presentar una retrospectiva centrada en la evolución que el genio de Armenteira experimentó desde los años cincuenta del pasado siglo hasta poco tiempo antes de su muerte. Entre las instituciones que contribuyeron mediante la cesión de obra, se encuentran, además de Novacaixagalicia, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Museo de Belas Artes da Coruña, la Xunta de Galicia y Novagalicia Banco. Se trata, por tanto, de un recorrido antológico con un centro bastante enfocado hacia la vida parisiense, puesto que fue la capital francesa uno de los lugares emblemáticos para comprender la pintura de Nóvoa, un arte atestado de referentes emotivos que convierten su pintura en un medio de expresión de las emociones más intensas.

 

La trayectoria de Nóvoa desde la figuración hasta el informalismo, del que prácticamente devino paradigma, es uno de los caminos que se pueden trazar en esta exposición. La llegada a sus cuadros espaciales, aquellos que presentan innovaciones en la incorporación de materiales ajenos a los propios pigmentos, simboliza la madurez artística de ese Nóvoa que es hoy quizás el más conocido. La aparición de elementos más vinculados a la escultura, como alambres, pinchos o puntas, nos sitúan ante un momento de cambio intenso en la concepción de la pintura, puesto que, de alguna manera, de la mano de Nóvoa, esta disciplina pasa a reclamar también la tridimensionalidad que le es inherente a la escultura. Los rasgos característicos de ambas artes, cultivadas por el genio de Armenteira, acaban conviviendo para crear unas piezas en que innovación y emoción apelan al espectador. Este trabajo de investigación y de superación de Nóvoa fue uno de los aspectos destacados por Pedro Otero, gerente de Novacaixagalicia, al incidir, en la presentación de la muestra, en que «Leopoldo Nóvoa fue uno de esos grandes artistas que nos enseñó y que nos regaló. Fue el pintor del sentimiento, de la emoción contenida, de la sensibilidad, de sus únicos espacios indescriptibles. Fue uno de los artistas que nos llevó al mundo trayéndonos el mundo». Asimismo, Mercedes Rozas quiso subrayar que «en esta retrospectiva configurada a partir de un recorrido cronológico que abarca desde los años cincuenta ata sus últimas creaciones, es posible descubrir su ideal de belleza, aquel en que el autor persistía en ordenar superficies, donde tiempo y espacio se fundían en una expresión única».

 

La teniente de alcalde de Cultura del Concello da Coruña señaló, por su parte, que con el fallecimiento de Leopoldo Nóvoa «Galicia perdió a uno de los más grandes autores del informalismo y la abstracción, un artista polifacético con una obra que navega entre la pintura y la escultura. Cualquier material es susceptible de formar parte del lenguaje de Leopoldo Novoa llegando a componer espacios pictóricos de gran impacto visual. El artista, un gallego / parisino, combinó sin duda la influencia de los dos países en una huella que conforma una obra inconfundible para el espectador y con vocación de prevalecer en el tiempo». El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria apuntó que «visitando esta retrospectiva del genio de Armenteira, el arte se convierte en un soporte permeable que nos permite avanzar hacia otras culturas con la seguridad de mantener la nuestra».

 

En una sección aparte se integran, además, distintas publicaciones en las que Nóvoa intervino con hermosos grabados al lado de poemas de Méndez Ferrín, Valente o la francesa Catherine Topall, y un documental con entrevista al autor gallego cedido por la TVG. Completan el montaje dos retratos fotográficos de julio Gil y una serie de textos informativos, que sitúan al espectador ante el contexto vital y artístico de Leopoldo Nóvoa.

 

Actualizado

el 26 may de 2016
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme