Exposición en Vilassar de Mar, Barcelona, España

Les aventures del barret Peret

Dónde:
Museu Enric Monjo / Camí Ral, 30 / Vilassar de Mar, Barcelona, España
Cuándo:
26 mar de 2011 - 30 abr de 2011
Inauguración:
26 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta serie inédita recoge obra en técnica mixta (óleo, carbón, tinta, collage) sobre papel y tela de medio y gran formato. Las aventuras del Sombrero Peret , posible continuación a la que se refería su última serie bajo el título (Continuará), sigue la misma estética formal de trabajos anteriores. Esta vez sin embargo, incorpora más ironía y humor, a menudo ácido, haciendo protagonista a un sombrero -probablemente su alter ego- de unas aventuras insólitas, inverosímiles e introspectivas . El sombrero Peret es el reflejo de la experiencia vital reciente del artista. El resultado de este diálogo entre vida y arte es una obra simbólica en la que Brasó descontextualiza el objeto del sombrero y éste adquiere vida propia. Poesía visual a través de un lenguaje artístico que Pedro-Mártir Brasó ha ido confeccionando a lo largo de su dilatada trayectoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En unas recientes declaraciones, la escritora y miembro ... de la Real Academia de la Lengua Española, Ana María Matute comentó con referencia al sentimiento por la escritura: la literatura es un mundo maravilloso, profundo y creativo al que sólo se accede desde el sufrimiento'. No sólo en la poética, el ensayo o la narrativa, sino en cualquier faceta donde intervenga la imaginación del ser humano, el sufrimiento o las vicisitudes lo catapultan a la creatividad. El arte no es ninguna excepción y ha recogido miles de experiencias al respecto.

 

Pere Màrtir Brassó, (Vilassar de Mar, 1952), responde a una de esas vivencias, exponiendo hasta finales de abril, en el Museu Municipal de esta localidad, conocido popularmente como el Museu Monjo, su obra más reciente 'Les aventures del barret Peret - (Las aventuras del sombrero Perico)', un conjunto de piezas realizadas en materiales tan diversos como el óleo, la tinta, el carbón o el collage, derivados de su más reciente producción (2010), y como resultado de la experiencia de una enfermedad de origen canceroso, afortunadamente superada, y en la cual el sombrero fue complemento necesario e imprescindible en su vestimenta.

 

El sombrero Perico, posiblemente el 'alter ego' de Brassó, presenta varias de las fases por las que atravesó el artista durante su enfermedad: trazo desgarbado, un rojo anaranjado prominente y el negro, imperecedero e impertérrito, domina toda el conjunto de la exposición, siempre a través del trazo, a veces ancho, a veces débil.

 

Estas especiales aventuras, siempre llenas de un sentido del humor caustico y circunspecto, no exento de ironía, en las que este particular sombrero se desplaza a placer entre lo insólito y la reflexión, lo esperpéntico y la introspección, sin abandonar lo críptico y lo onírico. Si bien la práctica es diversa, y el dominio es explicito, la importancia del mensaje es absoluta.

 

Brasó que a través de su trayectoria artística -ha realizado cerca de una treintena de exposiciones individuales, tanto en Cataluña como en Roma, Vigo, La Coruña, etc.,- ha cultivado la dualidad abstracción-figuración, en base a diversas técnicas desde las tradicionales al aerosol, collages en diversas texturas, etc., presenta en esta muestra un retorno a sus orígenes artísticos, el comic, de los que ya presentó un avance en su exposición Continuará, expuesta en el Espai Capgros de Mataró a finales del año 2009, recién vencida su enfermedad.

 

Una exposición en la que el artista invita al visitante a una simplicidad contemplativa, sin obviar la complejidad en cuanto análisis y observación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pere-Màrtir Brasó

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones