Exposición en Madrid, España

Les petites artistes de la Beninoise

Dónde:
Materna y Herencia (ex-Galería Fernando Herencia) / Ruiz de Alarcón, 27 / Madrid, España
Cuándo:
15 nov de 2018 - 18 nov de 2018
Inauguración:
15 nov de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El sol húmedo y abrasador cae sobre los baobabs y las calles de arena color teja de Kalalé, un apartado municipio al noreste de Benín, relativamente próximo a la frontera con Nigeria y sus historias de armas y peligros. La noche anterior ha llovido copiosamente, como anticipo de la estación de lluvias que ya está a la vuelta de la esquina, los charcos se han secado y el vapor contribuye a hacer aún más sofocante la jornada. Es 20 de junio y, mientras los habitantes de la pequeña población se ocupan en faenas del campo o de la casa, un grupo de niñas disfruta pintando un mundo imaginario de seres y cosas que existen dentro y fuera de su mente. Se está gestando una exposición de arte que tendrá lugar en nuestra sala, a 4.682 kilómetros de distancia según Maps. Un proyecto llevado a cabo por tres jóvenes españolas: Cristina Aguirre, ... Sino, María Álvarez Peciña, Mero, e Isabel Rivas, Tita. Estábamos en el norte del país y allí no hay nada. Es un lugar verdaderamente necesitado, especialmente en el ámbito educacional. Los aldeanos han de hacer la compra una vez al mes en Parakou, localidad a cuatro horas de Kalalé, y el hospital mas cercano está a tres. Los profesores acaban por irse hacia el sur, a la capital, donde hay más oportunidades. Todo ello entre graves carencias de higiene, que se evidencian en la basura acumulada en cualquier camino y lugar, y los consiguientes problemas de salud. Nuestra idea era fomentar la creatividad de aquellas niñas, que pudiesen pensar en el arte y en la artesanía como alternativa de vida y posible salida profesional. Con nueve pesadas maletas cargadas de material: papel de dibujo, cartulina, papel transparente de color, tijeras, pegamento, cola, rotuladores, lápices, pinceles, pintura acrílica, sacapuntas, cuadernos, gomas, ceras y purpurina, que volvió locas a las niñas, cuyo coste habían sufragado por sí mismas, Sino, Mero y Tita viajaron al encuentro de sus jóvenes artistas. Durante dos semanas realizaron talleres en los que participaron unas 300 niñas de entre 5 y 16 años. Cada práctica duraba unas 2 horas, incluyendo la preparación y limpieza final. Las niñas no estaban acostumbradas a trabajar creativamente, se copiaban unas a otras y siempre hacían lo mismo. Les indujimos a crear acotando los temas: fondo del mar, vegetación, retratos, animales, simplificando las opciones para que no se bloquearan y reduciendo el material para cada ejercicio. La respuesta fue muy positiva. Concluida la experiencia, muchas maletas no regresaron a Madrid, pero las que lo hicieron vinieron cargadas de sueños y fantasía. Llenas de imágenes que realizaron aquellas jovencitas con total espontaneidad y libertad creativa. Pinturas y dibujos que emanan frescura e ingenuidad. Una manera de representar la realidad vetada a los adultos y a la mayoría de los artistas. Es el material de esta exposición cuyos beneficios servirán para que la acción se perfeccione y se repita el año próximo.

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!