Exposición en Les Escaldes, Escaldes-Engordany, Andorra

L''illa del tresor

Dónde:
Ara Art Galeria / Centre Termoludic Caldea Local, 7 / Les Escaldes, Escaldes-Engordany, Andorra
Cuándo:
13 abr de 2010 - 11 may de 2010
Inauguración:
13 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Abandonando el viejo concepto del objeto único, a la larga, del 'producto de lujo' para el uso individual, el artista está ahora inventando un nuevo lenguaje de comunicación entre los seres huma­nos. Renunciando a su papel ambiguo de aventurero marginal y productor independiente, el artista estará preparado para su papel dominante; la organización del ocio'.

 

Pierre Restany. Catálogo exposición Superlund. 1967

(del libro 'Movimientos Artísticos desde 1945 de Edward Lucie-Smith. 1991).

 

De todas las manifestaciones artísticas, posiblemente sea la escultura la que se aproxime más a la idea de querer representar la realidad del ser humano, tanto desde la vertiente figurativa como de la abstracta. Es obvio, pues, que su carácter tridimensional reafirma esta teoría. Por ... otro lado, también es cierto que, con la aparición de las nuevas tecnologías, esta situación obliga a replan­tearse diversas cuestiones y a la vez provoca dudas, pero estas (éstas), en el caso de que existan, no dejan de ser anecdóticas, ya que la finalidad que se persigue es la misma.

 

Por eso, cuando contemplamos la obra escultórica de Martí Rom nos damos cuenta que el ser humano como motor vital y existencial de nuestra sociedad, surge en cada una de las piezas realizadas, pero no solamente (sólo) presen­cialmente, sino también por los utensilios, herramientas y objetos que ha ido creando a lo largo del tiempo. Todo esto forma parte de su obra, de su particu­lar entorno, un entorno lleno de paradigmas que consiguen captar la atención del expectador, el cual no observa solo (solamente) una escultura de hierro o madera, sino que pretende ir más allá de lo tangible, originando a la vez una especie de complicidad, entre la obra-el artista-y el observador-el público-.

 

La trayectoria plástica de Martí Rom es amplia ya que lleva más de tres déca­das trabajando incesantemente. Ha utilizado diversos materiales, entre ellos el bronce, la madera, la piedra, el hierro y el plomo; pero también cultiva la pintura y el dibujo, aunque estas facetas no puedan ser (sean) tan conocidas, se complementan perfectamente con la escultura.

 

Respecto a los temas que suelen aparecer son bien diversos, todo y que tienen en común la utilización de elementos fragmentados, acumulados y manipula­dos. La influencia de Miró -Martí Rom de joven veraneaba en Mont-roig del Camp y eso le permitió conocerle personalmente-, su admiración por la obra de Picasso y su interés por el mundo primitivo, hacen que su trabajo esté impregnado de elementos casi bien entre surrealistas y abstractos, pero también vemos una cierta relación con Joan Brossa, por citar a un artista conceptualmente trasgresor.

 

Hasta llegar a la época actual Martí Rom ha empleado diversos materiales, como el bronce -donde la mano era un elemento esencial- y el hierro, tanto pintado o no, en que el mismo proceso de oxidación crea una pátina, originándose un cromatismo casi neutro e imperceptible, que se aproxima al mundo primitivo, entendiendo como primiti­vo la evocación del pasado. En cambio en las obras más recientes, concretamente las realizadas en madera, el color vuelve a ser protagonista, como por ejemplo sucede en los bodegones -que evocan a Louis Nevelson y Gerardo Rueda- o los personajes que aparecen con frecuencia en sus esculturas.

 

Martí Rom sabe como tratar y combinar los diferentes objetos 'retrouvés' del campo, de la calle o simplemente que hayan estado abandonados en cualquier otro lugar. Para nosotros estos elementos no tienen ninguna importancia, como las maderas, troncos, piedras, trozos de hierro, herramientas, bártulos de trabajo, utensilios cotidianos, etc., pero en cambio para él si que son esenciales a la hora de (para) poder crear sus es­culturas. De unas tenazas, de unos clavos, de unas bisagras o de unas palas surge un ave, un rostro humano o un personaje concreto. La verdadera razón de representar la escultura no recae en introducirse (adentrar-se) en un estilo o material concreto, sino en la idea que hay detrás, en querer mostrar una determinada manera de pensar y de hacer, provocando que el espectador sienta interés por ella.

 

Las obras de Martí Rom están llenas de ironía, de imaginación y de sutileza, pero sin olvidar que en cada una de ellas se encuentran elementos de denuncia social, y por tanto la existencia de un compromiso para enseñar al mundo las incongruencias y desaciertos de una sociedad complaciente en si misma y que obvia lo que sucede en su entorno más inmediato, que como indica Josep M. Cadena 'las vivencias son fuente de inspiración'. Por eso el artista, gracias a su trabajo puede enseñarlas, dejando al descubierto la verdadera razón por la cual sigue luchando, como es la de la búsqueda de un mundo mejor.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martí Rom, L´illa del tresor

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones